Enlaces accesibilidad

Los casos del Tribunal Penal Internacional

  • Hasta ahora, la fiscalía ha abierto cuatro expedientes, todos ellos en África
  • El caso más relevante es el Darfur, en Sudán, cuyo presidente ha sido acusado
  • Solo se ha celebrado un juicio, aún inconcluso

Por
El presidente de Sudán, acusado por el TPI
El 16 de Julio el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, fue acusado de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra en Darfur por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Aunque la fiscalía que dirige Luis Moreno Ocampo ha recibido más de 3.000 denuncias, las posibilidades del Tribunal Penal Internacional son limitadas, por lo que, por el momento, solo hay cuatro expedientes abiertos. Son aquellos que la fiscalía ha considerado más graves, dada su función no solo de castigar, sino de prevenir la comisión de crímenes contra la humanidad. Así, el conflicto de Darfur, que probablemente sea el más complejo de los que examina la Corte, se encuentra aún en pleno desarrollo.

  • República Democrática del Congo

El único juicio celebrado hasta ahora en la Corte Penal Internacional, aunque inacabado aún, es el que procesa al líder de la guerrilla congoleña Unión de los Patriotas Congoleños, Thomas Lubanga, por reclutar e incitar a la violencia a menores durante las matanzas ocurridas en Ituri, en la frontera entre Congo y Uganda, entre 1998 y 2003, en la Segunda Guerra del Congo, que dejaron unos 5.000 muertos.

La investigación se inició en 2003 a petición del propio Gobierno africano, signatario del estatuto de Roma, y también están detenidos, en espera de juicio, el líder de la Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri, Germain Katanga, y el líder guerrillero Mathieu Ngudjolo Chui. Un cuarto acusado, el líder guerrillero Bosco Ntaganda, se encuentra en paradero desconocido.

  • Uganda

A solicitud del Gobierno ugandés, la fiscalía inició en julio de 2004 una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos a cargo de los responsables del Ejército de Resistencia del Señor, una guerrilla con base en el norte del país que trataba de imponer un estado teocrático cristiano y que secuestró a miles de niños -25.000 según la ONU- para convertirlos en niños soldados.

Están acusados de crímenes contra la humanidad cinco de los responsables de la guerrilla, entre ellos su líder, Joseph Kony, que sigue fugitivo. Su segundo, Vincent Otti, y el tercero del escalafón, Raska Lufwiya, murieron en 2007 y 2006, respectivamente, mientras que Okot Odhiambo y Dominic Ongwen se encuentran en paradero desconocido.

  • República Centroafricana

La fiscalía investiga los crímenes cometidos por la guerrilla, convertida después en partido político, Movimiento de Liberación del Congo (MLC), que en 2002 intervino en la República Centroafricana para respaldar -infructuosamente- al presidente Ange Félix Patassé, víctima de un golpe de Estado. De nuevo, la investigación comenzó en mayo de 2007 a petición del propio Gobierno, al ser un país signatario del Estatuto de Roma.

El único detenido, en espera de confirmación de los cargos, es el vicepresidente del Congo y líder del MLC, Jean Pierre Bemba Gombo, que deberá responder de las acusaciones de crímenes de la humanidad y crímenes de guerra por la actuación de los guerrilleros durante el conflicto.

  • Sudán

El 31 de marzo de 2005, el Consejo de seguridad de la ONU aprobaba la resolución 1593 en la que, a la vista de la situación en la provincia sudanesa de Darfur, solicitaba al fiscal general de la Corte Penal Internacional que investigará las violaciones de los derechos humanos en los enfrentamientos  entre los rebeldes de Darfur y la guerrilla yanyauid, respaldada por el Gobierno sudanés. Aunque no existen cifras fiables sobre el conflicto, se estima que han muerto 400.000 personas y que hay en torno a dos millones de desplazados.

Es la única investigación que hasta ahora ha solicitado el Consejo de Seguridad y ha resultado en la primera acusación contra un jefe de estado en ejercicio, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Asimismo, desde junio de 2005, hay otras dos personas acusadas: el ministro de Asuntos Humanitarios de Sudábn, Ahmad Muhammad Harun y el líder de la guerrilla yanyauid, Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman, llamado Ali Kushayb.