Enlaces accesibilidad

La ONU pide acabar con la crisis entre Ruanda y la República Democrática del Congo

  • Ban insta a los presidentes al diálogo y acaben con la crisis
  • Hay enfrentamientos constantes entre Ejército y seguidores de Ntganda
  • Según la ONU, los rebeldes reciben ayuda externa

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha intentado este miércoles que se reduzcan las tensiones entre la República Democrática del Congo y de Ruanda para acabar con la crisis provocada por los rebeldes congoleños.

Ban ha instado a los presidentes del Congo, Joseph Kabila, y de Ruanda, Paul Kagame, a que dialoguen y poder acabar con la crisis provocada por Ntganda y los rebeldes del M23.

Según informaciones de la ONU, los rebeldes del M23, seguidores del exgeneral congoleño Bosco Ntaganda, reciben "apoyo externo y están bien entrenados, armados y equipados".

Ntaganda fue acusado en junio de reclutar a niños soldado por la organización Human Rights Watch (HRW). Además, le acusan de proporcionar nuevos efectivos, armamento y munición.

Aunque las autoridades ruandesas niegan estas acusaciones, las denuncian sobre el apoyo externo a los rebeldes continúan creciendo.

Ntganda se integró hace dos años en el Ejército de la RDC, a pesar de tener un amplio historial de motivos, porque ayudó en la detención de Laurent Nkunda, exseñor de la guerra y antiguo general del Ejército local en 2009.

Deterioro de la situación humanitaria

El máximo dirigente de la ONU anima a los dos presidentes a hacer todo lo posible por tratar "el deterioro de la situación humanitaria y de la seguridad en el este de la RDC e identificar posibles pasos para resolver la crisis" abierta por los militares rebeldes pertenecientes al M23.

En la actualidad, la zona oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el Ejército y los seguidores de Ntaganda que formaban parte de las Fuerzas Armadas pero que se levantaron hace meses para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno de la RDC a su líder.

Los rebeldes consiguieron controlar los territorios orientales de Rutshuru y Kiwanza, pero el Ejército de la RDC ha recuperado ya su control, según la Misión de la ONU en el país africano (Monusco).

Más de 16.500 refugiados de la RDC han huido a Uganda durante los últimos días debido a los nuevos enfrentamientos en el país, según la Cruz Roja Internacional.

La República Democrática del Congo sufre todavía un proceso de paz muy frágil debido a la guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.