Enlaces accesibilidad

La confianza de los empresarios españoles cae de cara al tercer trimestre

  • Se realiza sobre el trimestre entrante sobre una muestra de 7.600 establecimientos 
  • Solo el 7% de los empresarios se muestra optimista sobre el futuro de su negocio

Por

La confianza de los empresarios españoles en la economía de cara al próximo trimestre ha caído en 1,33 puntos respecto a la que había en el segundo trimestre, según el Indicador de Confianza Empresarial difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con el indicador, que es la segunda vez que se publica, el clima de confianza empresarial sigue siendo desfavorable.

El índice se situó en el tercer trimestre en 100,06 puntos, 1,33 puntos menos que la confianza expresada por los empresarios para el período de abril a junio.

Sólo el 7% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha futura de su negocio, frente al 47% que son pesimistas. Entretanto, el 46% cree que la evolución que tendrán será normal, según el indicador del INE.

Así, el denominado balance de expectativas (la diferencia entre los establecimientos optimistas y pesimistas) alcanzó los -40 puntos para el tercer trimestre, frente a los -35 registrados para el segundo, lo que supone un empeoramiento de cinco puntos.

En la muestra anterior para el segundo trimestre, el 8% de los establecimientos previó una situación favorable y el 43%, desfavorable.

Para el 47%, la evolución de su negocio fue desfavorable entre abril y junio

En cuanto al trimestre ya finalizado (abril-junio), el ICEA  muestra que el 7% de los establecimientos empresariales tiene una  opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres  meses, en contraste con el 47% de establecimientos que han apreciado  una evolución desfavorable en este periodo.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a  nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el  organismo estadístico. Se ha elaborado a partir de una muestra  representativa de 7.694 establecimientos empresariales entre los que se recopilan sus opiniones sobre el trimestre pasado y sus expectativas para el entrante.

Para la elaboración de este indicador, que hoy por publica por  segunda vez el INE, se ha tomado como referencia metodológica la  OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el  Banco de Japón y, como en el indicador nipón, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento, puesto que cada opinión cuenta lo mismo.