Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor repuntó ligeramente en mayo, pero sigue en mínimos

  • Crece el número de personas que espera que la actual situación se mantenga
  • Un 55% de los encuestados cree que la economía empeorará en los próximos 6 meses

Por

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores aumentó ligeramente en mayo, aunque sigue en niveles mínimos, ya que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en mayo en 50,5  puntos, apenas dos décimas por encima del dato anterior del mes de  abril.

Según el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) que ha publicado este lunes su encuesta, esa leve subida no se debe tanto a una mejora de las expectativas en sentido estricto como a un descenso en las previsiones de deterioro.

El CIS destaca que el indicador se sigue moviendo en cifras muy cercanas a los momentos más bajos de toda la serie.

Un 18% no llega a fin de mes

De hecho, señala que el porcentaje de entrevistados que confía en que la situación de la economía, del empleo o de su hogar mejore en los próximos seis meses es igual al del mes anterior y la diferencia se produce por el aumento de aquellos que prevén un mantenimiento de la situación en detrimento de los que esperan un mayor deterioro.

En esta coyuntura, hay un 17,9% de los encuestados que asegura que no llega a fin de mes sin echar mano de sus ahorros familiares o contraer deudas, junto a un 46,5% que dice llegar justo al término del mes.

El 53,5% sigue pensando que la situación económica es peor que hace seis meses -aunque el porcentaje es menor que un mes antes- y señala como principales causas la disminución de los ingresos familiares, la inflación y el que algún miembro del hogar está en paro.

Más de la mitad cree que la economía empeorará

Un 27,9% tiene en su entorno a una o dos personas en paro y buscando trabajo, frente a un 23,2% que no tiene ninguna.

Una gran mayoría (81,7%) sigue pensando además que la situación en España para encontrar trabajo es peor que hace seis meses y también la mayoría, aunque en menor porcentaje (55,5%), cree que en los próximos seis meses la coyuntura empeorará.

Respecto al consumo, el 57,9% cree que en el próximo año sus posibilidades de comprar bienes duraderos (coches, muebles, electrodomésticos u ordenadores) seguirán siendo iguales, en tanto que un 33,6% cree que disminuirán.

El 96%  de los encuestados no tiene planes de compra de vivienda en el próximo año y un 48,4% considera que los precios de los inmuebles seguirán bajando durante el próximo año, porque cree que no hay demanda frente a un exceso de oferta.