Enlaces accesibilidad

El cierre presupuestario 2011 es desconocido y ajeno a Beteta, según Hacienda

  • Beteta dejó el cargo en junio por lo que "no es responsable"
  • Madrid cerró el ejercicio económico con el doble de déficit

Por

El cierre y la rendición de cuentas del ejercicio presupuestario del año 2011 en la Comunidad de Madrid "le eran desconocidos y ajenos" a Antonio Beteta, según han informado fuentes de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, que ocupa actualmente.

Este viernes se supo que la Comunidad de Madrid cerró ese ejercicio económico con el doble de déficit declarado en sus cuentas hasta entonces, el 2,2 frente al 1,13%, desviación que se produjo también en la Comunidad Valenciana y, en menor medida, en Castilla y León y Andalucía.

Las mismas fuentes de Administraciones Públicas han destacado que Beteta dejó de ser consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno de Esperanza Aguirre "el 17 de junio de 2011" y "por lo tanto el cierre y la rendición de cuentas de ese ejercicio le eran desconocidos, ajenos y no eran responsabilidad suya".

Tras dejar la cartera económica, Beteta asumió la de Transportes e Infraestructuras, en la que se mantuvo hasta ser llamado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ocupar la citada Secretaría de Estado.

La responsabilidad, según las mismas fuentes, era "de su sucesor" en la Consejería de Economía y Hacienda madrileña, Percival Manglano.

Manglano "ya ha reconocido que la desviación -han continuado las fuentes- se debe, en buena medida, a una caída en los ingresos durante el último trimestre" del año pasado, "cuando Beteta ya no tenía ninguna responsabilidad sobre las cuentas" de la Comunidad.

El pasado jueves pasado, junto a Montoro y al resto de la cúpula del departamento, Beteta asistió a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se aprobaron los planes de ajuste de todas las comunidades, excepto Asturias, para cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit de su PIB este año, como les exige el Gobierno.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el acuerdo fue calificado este viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como de un auténtico pacto de Estado. Horas después se conocía la desviación en el déficit de las citadas comunidades.