Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: para crecer hay que soltar el lastre del déficit y de la deuda

  • Ha clausurado en Ávila el Congreso del PP de Castilla y León
  • Valencia ha hecho un "ejercicio de transparencia" según la Generalitat
  • Castilla y León ve el desvío del déficit "una cosa normal"
  • Madrid asegura que "tan pronto" supo su cifra se la comunicó a Hacienda

   El PSOE: "La herencia de la crisis estaba en las autonomías"

  •    

Por

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sostenido que el "gran pacto" entre el Gobierno y las autonomías para controlar el déficit va a "tener consecuencias muy pronto" y que para crecer y crear empleo "hay que soltar el lastre del déficit y la deuda".

Sáenz de Santamaría, que ha clausurado en Ávila el Congreso del PP de Castilla y León, en el que se ha reelegido a Juan Vicente Herrera como presidente de la formación, ha insistido en su intervención, centrada en la economía, en la "buena noticia" que supuso el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que, ha asegurado, "va a tener consecuencias muy pronto".

A partir de ahora "se pone el contador a cero, sale todo lo que hay, se asume el compromiso de que nunca más a haber déficit oculto, es más, que no va a haber por encima del permitido", ha sostenido.

Sáenz de Santamaría ha planteado a los compromisarios del PP de Castilla y León que "no son épocas para gobernantes cómodos" y les ha trasladado que "es el momento de ser valiente, directo y sincero, porque es ahora o nunca".

La vicepresidenta ha insistido en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal, que será "el primer elemento para poder remontar la crisis y crear empleo", ha dicho, a partir de un "gran objetivo nacional" que consiste en "controlar el déficit y ser austeros".

Gobierno y las autonomías se "han puesto de acuerdo en que para crecer hay "que soltar ese lastre que llevamos en las alas y que se llama déficit y deuda, porque esos 700.000 millones de deuda pública pesan y lastran mucho", ha añadido.

Tras insistir en esa "deuda pesada", la vicepresidenta del Gobierno se ha referido al pasado para señalar que "malgastar no ha servido ni para crecer ni para crear empleo, sino todo lo contrario".

La vicepresidenta del Gobierno ha planteado que con estas medidas España "se compromete con la austeridad", pero también "sienta las bases para un país creíble".

No solo con auteridad se sale de la crisis

Tras recalcar que "no solo con austeridad se sale de la crisis", Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido las reformas impulsadas por "un Gobierno que tiene un respaldo muy mayoritario de los ciudadanos" para emprender dichas reformas.

Sobre los debates "un tanto falsos" en torno a la austeridad y el crecimiento, ha argumentado que no conoce "a nadie que no quiera crecer", ya que sería "un suicidio para todos".

"Valencia ha hecho un ejercicio de responsabilidad"

El vicepresidente del Gobierno valenciano,  José Císcar,  ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha hecho "un ejercicio de transparencia" al aflorar todas las deudas de 2011 y ha puesto en duda si todas las autonomías "han hecho lo mismo".

Císcar ha hecho estas declaraciones en Alicante a los periodistas poco antes de iniciarse el XIII Congreso regional del PPCV, en el que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será reelegido como presidente del partido.

El vicepresidente del Gobierno valenciano ha sido preguntado por el aumento del déficit del pasado año registrado en varias autonomías, entre ellas la valenciana, lo que ha obligado a revisar al alza el déficit público.

"Es un dato que estaba ahí y en la Comunitat Valenciana hemos hecho un ejercicio de transparencia con un plan de pago a proveedores en el que hemos presentamos todo, absolutamente todo, y no sé si todas las comunidades autónomas han hecho lo mismo", ha señalado Císcar.

Ha insistido en que la Comunidad Valenciana ha realizado "un ejercicio de responsabilidad al aflorar todas las facturas que no se imputaban en el presupuesto".

Además, Císcar ha lanzado "un mensaje de optimismo", ya que el plan de equilibrio financiero de la Comunitat, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera "sin ningún tipo de modificación", salvo "algún aspecto formal", "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno valenciano en la consecución de los objetivos de déficit para 2012, 2013 y 2014".

"Se han puesto las bases y pilares para una nueva administración" que "resista a las crisis cuando lleguen" a partir de la "verdad, la claridad y la transparencia" frente al actual modelo que "no sirve para momentos de dificultades", ha asegurado Císcar.

Castilla y León lo ve "una cosa normal"

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado que la corrección al alza del dato de déficit autonómico en 2012 -del 2,35% provisional al 2,59% definitivoes "una cosa normal" y ha negado que en su departamento haya habido "ánimo de ocultar datos".

"No ha habido ningún engaño", ha insistido en declaraciones a los periodistas, antes de participar en Ávila en el XII Congreso del PP de Castilla y León, donde Del Olmo ha remarcado que esta desviación no va a suponer un nuevo recorte presupuestario, ya que tanto el Plan de Ajuste como el Plan Económico Financiero se han elaborado con el dato oficial de déficit, no el provisional.

No ha habido ningún engaño

La consejera ha atribuido el cambio a "alguna factura más", correspondiente al sector sanitario, que se ha incorporado a la contabilidad autonómica después de que el dato provisional de déficit de 2011 fuera comunicado al ministerio.

Del Olmo ha negado que esta realidad pueda considerarse "como una desviación", ya que el primer "dato oficial" que se ha aportado es el incluido en los planes aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves.

En este sentido, la consejera ha recordado que también el pasado año, con el PSOE aún en el Gobierno, existió discrepancia entre el dato provisional de déficit comunicado en marzo y el definitivo, aunque en aquel caso fue corregido a la baja en seis décimas.

La consejera de Hacienda ha recordado que en comparecencias anteriores ya había anunciado que el dato del 2,35% se trataba de un registro provisional y que probablemente fuera a ser corregido al alza con el dato definitivo.

Del Olmo ha argumentado que, en términos de imagen ante los mercados financieros, esta situación "no debería tener efecto" negativo, porque tanto el ministerio como la Junta de Castilla y León informaron de que se trataba de un dato "provisional".

"Nosotros no nos hemos equivocado", ha insistido la consejera, que ha preferido "no explicar" las desviaciones detectadas en otras comunidades autónomas como Madrid y Valencia.

Madrid asegura que "tan pronto" supo su cifra la comunicó

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty,  ha asegurado que "tan pronto" supo el Gobierno regional cuál era su cifra definitiva de déficit en 2011 se lo comunicó al Ministerio de Hacienda "inmediatamente", pues superaba lo estimado con los datos provisionales.

"Tan pronto como la Comunidad de Madrid tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado, lo que se hizo inmediatamente fue comunicarla al Ministerio de Hacienda", ha apuntado Lasquetty, después de que este viernes se hiciera público que el déficit definitivo de Madrid el año pasado fue de un 2,2% y no el 1,13% anunciado.

Lasquetty ha recordado que, además, que el pasado jueves la Comunidad presentó a Hacienda un plan de ajuste "que ha sido aprobado por el Ministerio" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que "ya está dando resultado".

Y es que Lasquetty ha explicado que en el primer trimestre de este año el déficit de la Comunidad ha bajado hasta el cero por ciento, "lo que quiere decir que tan pronto" como se dieron cuenta "de que había aparecido un problema se ha puesto una solución que no va a ser la única".

PSOE: "La herencia de la crisis estaba en las autonomías"

Desde Andalucía, su presidente, José Antonio Griñán, ha afirmado que Andalucía va a cumplir con la reducción del déficit "impuesta" manteniendo el empleo público, sin privatizar servicios sanitarios o educativos, y con la educación "como prioridad".

En su blog, afirma que la reducción del déficit público asignada a las comunidades autónomas en general y a Andalucía en particular es injusta y desigual.

La consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la desviación del déficit de "algunas comunidades del PP" no le sorprende, ya que constata que "no se estaba diciendo toda la verdad",  y ha subrayado que los datos demuestran que las cuentas andaluzas son claras. "Imagínese si esos datos (de desviación) hubiesen salido de Andalucía", ha señalado la consejera.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López,  ha asegurado que la herencia de la crisis económica, de la que se acusaba a los anteriores gobiernos socialistas, "estaba en la caja de los gobiernos autonómicos del PP".

En la misma línea, el lehendakari,  Patxi López, ha reprochado al PP "el engaño" en el déficit de las comunidades de Madrid y Valencia, y ha afirmado que ahora "no todos tenemos que pagar los desastres" de los populares.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha culpado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "hacer pagar a los catalanes los déficit que esconden" comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Valencia o Castilla y León.