Enlaces accesibilidad

Un trabajador alemán con un "miniempleo" durante 45 años cobraría 140 euros de pensión

  • La mayor parte de los empleados con un "miniempleo" son mujeres
  • Tres millones de estas mujeres solo han tenido un "miniempleo"
  • La oposición advierte del riesgo de pobreza para ellas

Por

Un alemán que trabaje en un "miniempleo" tiene derecho a una pensión básica de 139,95 euros tras 45 años de trabajo. Son los datos que ha aportado el Ministerio de Trabajo de Alemania a una pregunta parlamentaria del partido de La Izquierda, informa Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en Berlín.

El Ejecutivo germano añade que, actualmente, trabajan en Alemania 7,4 millones de personas con un salario base de 400 euros por el que no están obligados a hacer aportaciones a la seguridad social y la caja de pensiones.

Tres millones de mujeres tendrán esta pensión

De esa cifra, un total de 4,65 millones son mujeres y dos terceras partes de ellas solo han trabajado hasta ahora en un "miniempleo", con lo que unos 3 millones de mujeres tendrán una pensión paupérrima cuando se jubilen, señala Efe, ya que el empresario aporta 3,11 euros al mes para la pensión.

Ayudas estatales a las pensiones más bajas

La ministra federal de Trabajo, Ursula von der Leyen, ha propuesto ayudar a las personas con pensiones ínfimas con una renta suplementaria a partir de 2013.

Sin embargo, la oposición critica que esa medida no resolvería el problema, ya que en la mayoría de los casos la suma de ambas pensiones sería de unos 365 euros mensuales.

Sin ingresos suplementarios, las mujeres que actualmente trabajan en un "miniempleo" no tendrían derecho más que a percibir la pensión básica de 688 euros mensuales que garantiza el Estado como jubilación mínima, señala Efe.