Enlaces accesibilidad

El PSOE a Gallardón: "Un hombre no es más inteligente por ser ministro"

Por
El PSOE responde a Gallardón: "No reparta carnés de mujeres auténticas"

El PSOE ha arremetido este miércoles contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por decir que "la libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres". La diputada socialista Patricia Hernández ha dicho en la sesión de control al Gobierno que "una mujer no se más auténtica por ser madre ni un hombre más inteligente por ser ministro".

Hernández ha instado a Gallardón a no "repartir carnés de mujeres auténticas" y le ha acusado de formar parte de un Gobierno que dificulta ser "mujer, madre y trabajadora".

La socialista ha hecho referencia a unas palabras que, según ha señalado, dijo el padre de Gallardón: "¿Conservador yo, debería conocer a mi hijo Alberto, ese sí que es de derechas?".

Las críticas socialistas han venido precedidas de una pregunta al ministro en la sesión de control al que ha pedido especifique cuántos casos tiene acreditados de "violencia estructural" sobre las mujeres embarazadas. Se ha referido así a esa violencia de la que habló el propio ministro hace unas semanas en otra sesión de control al Gobierno.

Gallardón: "Defenderé a las mujeres que quieran ser madre y no puedan"

El ministro de Justicia ha recurrido a Martin Luther King para asegurar que la actitud del Gobierno será defender a una sola mujer que quiera ser madre y no pueda: "Cualquier injusticia contra una persona supone una amenaza ante los demás".

En esta línea, ha preguntado a la socialista cuántos casos cree que son  necesarios para el PSOE para que el Gobierno intervenga en estas  situaciones y a partir de qué cantidad se sentiría su grupo emplazado a  tomar en consideración la preocupación de una mujer que tenga  dificultades para poder cumplir su derecho a la maternidad.

"¿Cree que si fueran 1.000 las personas en España que quisieran ejercer su derecho a la maternidad y no pudieran hacerlo no merecerían la intervención de los poderes públicos?, ¿y si fueran 100?, ¿y si fueran 10?, ¿y si fuera una sola mujer que quisiera ser madre y no pudiera serlo? ¿No estaríamos todos obligados a hacerlo?", ha señalado Gallardón.

Ha recordado que un informe del Consejo Económico y Social (CES) advierte de que "las mujeres conciben la maternidad como un riesgo que afecta directamente al ámbito laboral y al desarrollo de sus individualidades".