Gallardón: "La libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres"

  • Así ha contestado al PSOE en una pregunta en el Senado
  • "El Gobierno tendrá solidaridad cuando la mujer no pueda ejercer ese derecho", dice
  • El PSOE le critica por hablar de "violencia estructural de género"

EFE - MADRID 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha evocado a Manuel Azaña para decir que la libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres, y ha asegurado que vale en este caso para señalar que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres".

"Mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad, de este grupo parlamentario (PP) y de este gobierno tendrá siempre la solidaridad y no la actitud de silencio cómplice culpable que practica el Partido Socialista", ha enfatizado en el Senado.

El ministro ha respondido en el pleno a una pregunta del senador socialista Roberto Lertxundi, quien le ha preguntado si cree que las mujeres en España han sido alguna vez más libres que ahora para decidir sobre su maternidad.

El parlamentario socialista ha relacionado la pregunta con una declaraciones recientes del ministro sobre que las mujeres en España "no son libres para decidir sobre su maternidad", según el senador.

El PSOE le critica por hablar de "violencia estructural de género"

Lertxundi ha recriminado que el ministro empleara en su día conceptos que pertenecen al "universo intelectualidad de izquierdas" y al feminismo, como el de "violencia estructural" y "violencia estructural de genero".

Según el senador, empleó esos conceptos para proclamar políticas "reaccionarias en materia sexual" con la excusa de querer defender las libertades, lo que ha considerado una "trampa".

Ayudar a las mujeres que quieren ser madres "no tiene nada que ver", ha insistido, con la reducción del acceso a la interrupción del embarazo para quienes deseen hacerlo, sino que se debe "castigar" a los empresarios que discriminan a las embarazadas.

Ruiz-Gallardón ha replicado que la actitud progresista y no conservadora consiste en defender que "nunca una libertad está suficientemente garantizada" y que siempre que exista la más mínima duda, aunque sea para una persona, el Gobierno y los Poderes Públicos tienen que actuar.

"Eso es lo que vamos a hacer nosotros para garantizar el derecho a la maternidad", ha apostillado.

También ha deducido que el senador no discrepaba de sus tesis de la violencia estructural de género existente en algunos casos en España, sino que molesta a los socialista que lo que es un pretendido monopolio de utilización de determinado conceptos los haya utilizado un ministro que no pertenece al socialismo.

"Yo hablo de una libertad para la mujer -ha dicho el ministro- que no se vea condicionada ni por expectativas ni por prejuicios, una libertad que signifique que no tenga que decidir en función de intereses económicos, sino en función de su propia libertad de elección".

Ha añadido que habla de una libertad que no existe cuando falta el apoyo familiar como consecuencia de que esa mujer puede ser inmigrante y estar lejos, o falta el apoyo social porque está desestructurada su familia.

"Hablo de una libertad -ha señalado- que consiste en que una mujer que se enfrenta al gravísimo conflicto de decidir si interrumpe o no su embarazo tenga una respuesta por parte de los poderes públicos que llegue mucho más lejos de decirle: está despenalizado (el aborto), me olvido de tu problema".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420