Gallardón: "La libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres"

  • Así ha contestado al PSOE en una pregunta en el Senado
  • "El Gobierno tendrá solidaridad cuando la mujer no pueda ejercer ese derecho", dice
  • El PSOE le critica por hablar de "violencia estructural de género"

EFE - MADRID 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha evocado a Manuel Azaña para decir que la libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres, y ha asegurado que vale en este caso para señalar que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres".

"Mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad, de este grupo parlamentario (PP) y de este gobierno tendrá siempre la solidaridad y no la actitud de silencio cómplice culpable que practica el Partido Socialista", ha enfatizado en el Senado.

El ministro ha respondido en el pleno a una pregunta del senador socialista Roberto Lertxundi, quien le ha preguntado si cree que las mujeres en España han sido alguna vez más libres que ahora para decidir sobre su maternidad.

El parlamentario socialista ha relacionado la pregunta con una declaraciones recientes del ministro sobre que las mujeres en España "no son libres para decidir sobre su maternidad", según el senador.

El PSOE le critica por hablar de "violencia estructural de género"

Lertxundi ha recriminado que el ministro empleara en su día conceptos que pertenecen al "universo intelectualidad de izquierdas" y al feminismo, como el de "violencia estructural" y "violencia estructural de genero".

Según el senador, empleó esos conceptos para proclamar políticas "reaccionarias en materia sexual" con la excusa de querer defender las libertades, lo que ha considerado una "trampa".

Ayudar a las mujeres que quieren ser madres "no tiene nada que ver", ha insistido, con la reducción del acceso a la interrupción del embarazo para quienes deseen hacerlo, sino que se debe "castigar" a los empresarios que discriminan a las embarazadas.

Ruiz-Gallardón ha replicado que la actitud progresista y no conservadora consiste en defender que "nunca una libertad está suficientemente garantizada" y que siempre que exista la más mínima duda, aunque sea para una persona, el Gobierno y los Poderes Públicos tienen que actuar.

"Eso es lo que vamos a hacer nosotros para garantizar el derecho a la maternidad", ha apostillado.

También ha deducido que el senador no discrepaba de sus tesis de la violencia estructural de género existente en algunos casos en España, sino que molesta a los socialista que lo que es un pretendido monopolio de utilización de determinado conceptos los haya utilizado un ministro que no pertenece al socialismo.

"Yo hablo de una libertad para la mujer -ha dicho el ministro- que no se vea condicionada ni por expectativas ni por prejuicios, una libertad que signifique que no tenga que decidir en función de intereses económicos, sino en función de su propia libertad de elección".

Ha añadido que habla de una libertad que no existe cuando falta el apoyo familiar como consecuencia de que esa mujer puede ser inmigrante y estar lejos, o falta el apoyo social porque está desestructurada su familia.

"Hablo de una libertad -ha señalado- que consiste en que una mujer que se enfrenta al gravísimo conflicto de decidir si interrumpe o no su embarazo tenga una respuesta por parte de los poderes públicos que llegue mucho más lejos de decirle: está despenalizado (el aborto), me olvido de tu problema".

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría sufrir un embargo de bienes como el de Blesa. Andreu fijó la fianza y le acusa de administración desleal.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1420