Enlaces accesibilidad

Rubalcaba critica la "chapuza" del baile de cifras del déficit y pide saber si se subirán impuestos

  • "Eso sí que daña nuestra credibilidad en Europa", asegura el líder del PSOE
  • El líder de la oposición vuelve a exigir que se presenten los Presupuestos
  • Solicita que Rajoy diga "qué impuestos tiene pensado subir"
  • "La senda de austeridad es más bien un desfiladero", señala Rubalcaba

Por
El PSOE propone pactar que los ajustes no afecten la educación, sanidad y prestaciones sociales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el "baile de cifras" que ha existido en los últimos días sobre el objetivo de déficit para 2012 y ha asegurado que esa "chapuza" es lo que "ha hecho mucho daño" a la credibilidad del país, ha lamentado el líder de la oposición en su respuesta a la segunda intervención del presidente del Gobierno, momento en el que ha vuelto a pedir a Mariano Rajoy que desvele "qué impuestos tiene pensado subir".

"Señor Rajoy, siento decirle que lo que nos ha hecho mucho daño es cómo se han hecho las cosas estos días. (...) Las formas han sido muy malas: ha sido una chapuza y eso sí que daña nuestra credibilidad", ha respondido Rubalcaba a la acusación efectuada poco antes por el presidente del Gobierno, que insinuó que el anterior Ejecutivo hizo creer a la CE que se iba a cumplir con el déficit del 6% en 2011.

La negociación del déficit público ha sido una chapuza

Y para refrendar esta idea, Rubalcaba ha retado a comparar la evolución de la prima de riesgo de España con la de Italia, que desde hace unos días es más baja. Además, el líder del PSOE ha cuestionado el 5,3% de déficit para 2012 porque "lo razonable sería que el año en el que va ir la economía peor, haya menos  ajuste (...) algo que no ha sido así".

"La senda de austeridad es un desfiladero"

Rubalcaba se ha preguntado sobre la cifra de déficit para 2012 -"¿por qué el 5,3% y no el 5,4 o el 5,5%?"- durante el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo del pasado 1 y 2 de marzo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el "baile de cifras" que ha existido en los últimos días sobre el objetivo de déficit para 2012, una cifra que ha cuestionado porque "lo razonable sería que el año en el que va ir la economía peor, haya menos ajuste (...) algo que no ha sido así", ha lamentado el líder de la oposición en su respuesta a la intervención anterior del presidente del Gobierno. "¿Por qué el 5,3% y no el 5,4 o el 5,5?", se ha preguntado Rubalcaba en el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo del pasado 1 y 2 de marzo, si bien el líder socialista ha destacado que lo más importante de la cita "ocurrió fuera" de la misma, cuando el presidente del Gobierno anunció un objetivo de déficit para 2012 del 5,8%.

Para el líder socialista, lo más importante de la cita "ocurrió fuera" de la misma, cuando el presidente del Gobierno anunció un objetivo de déficit para 2012 del 5,8%. Y ha asegurado es que "la senda de austeridad es más bien un desfiladero" peligroso.

En todo caso, Rubalcaba ha señalado que no tiene "nada que objetar a la petición a la UE a la flexibilización del déficit"  si no la manera en cómo se ha hecho y ha recordado que lleva meses  pidiendo lo mismo. "No soy el único que lo había solicitado. No hay que  ser un experto (...) Antes me decían que era un antipatriota por ello, pero supongo que ahora no", ha ironizado el secretario general del PSOE tras el cambio de discurso del PP en la materia.

La senda de austeridad es más bien un desfiladero

Además, Rubalcaba ha criticado el hecho de que el martes el Congreso aprobara un techo de gasto con una cifra de déficit del 5,8%. "No me atrevo a calificar todo esto de un error: seguro que ha sido fruto de un análisis sesudo", ha ironizado y ha pedido explicaciones sobre algunos aspectos del mismo, como el incremento de previsto de los ingresos en 10.000 millones de euros, cuando se está en recesión, y una posible subida de impuestos.

Sobre este punto ha insistido en sus dos intervenciones. "Ya que el señor Montoro dijo que se iban a subir los impuestos, le importaría decir qué impuestos tiene pensado subir. Y si no lo dice, puede explicar por qué no lo hace", ha aseverado Rubalcaba, que no ha encontrado respuesta por parte de Mariano Rajoy.

Exige la presentación de los Presupuestos

En su primera intervención, Rubalcaba ha vuelto a incidir en la necesidad de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "algo que también se exige en Bruselas", y se ha hecho esta reflexión: "¿Por qué no nos cuentan el presupuesto, qué casualidad, hasta pocos días después de las elecciones en Andalucía y Asturias?".

A su entender, si hubiera ya unos PGE la cifra de déficit "se podría haber enfocado de otra manera" y habría habido "más margen de maniobra" para negociar, por lo que ha pedido que se presenten ya.

Además, Pérez Rubalcaba ha ofrecido dialogar con el Gobierno, el resto  de partidos, y comunidades autónomas, sobre ingresos y gastos para analizar los ajustes necesarios para recortar el déficit a realizar y preservar los servicios públicos esenciales. En este sentido ha recordado que las CC.AA. tienen menos margen que el Estado para reducir el gasto y ha criticado que el Gobierno las señale con el dedo por el déficit.

Rubalcaba propone reducir los gastos en Defensa antes que en Educación

Por eso el líder de la oposición ha señalado que para los socialistas es preferible recortar gastos en política de Defensa antes que en Educación. Tras asegurar el presidente del Gobierno que lo que le preocupa es "cómo pagar los 30.000 millones" que debe el Ministerio de Defensa, Rubalcaba ha respondido que el 80% de ese gasto son compromisos del segundo Ejecutivo de Aznar. "En total 22.000 millones de euros. Llame al señor Trillo (anterior ministro de Defensa), que está ahora disfrutando del inglés (es ahora embajador de España en Londres)", ha retado.

Rubalcaba, que ha apoyado a Rajoy en la reforma financiera y la importancia de la actuación del BCE, ha criticado la ley de estabilidad presupuestaria porque no es lo que pactaron PSOE y PP.