Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT proponen un contrato con 5 días de indemnización por trimestre para pymes

  • El nuevo contrato de emprendedores, dirigido a pymes de 25 empleados
  • Piden que se recupere la ultraactividad y que no se bajen salarios sin negociar
  • Aplazan al viernes el anuncio o no de huelga general contra la reforma

Por
Los sindicatos presentan 50 páginas de enmiendas a la reforma laboral

Los sindicatos CC.OO. y UGT han presentado este miércoles un documento de enmiendas a la nueva reforma  laboral, que ya ha sido remitido al Gobierno, en el que proponen un nuevo contrato que sustituya al de emprendedores, llamado indefinido de apoyo a la creación de empleo estable, y que  establecería una indemnización por despido durante el primer año de 5 días por trimestre trabajado.

Además, en el documento, las centrales sindicales han pedido también que no se pueda bajar el salario fuera de la negociación colectiva o que se recupere la ultraactividad, entre otras cosas. Así lo han han asegurado en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, un día antes de que comience el trámite parlamentario de la reforma laboral.

Según Górriz, "estas enmiendas son una alternativa de regulación   necesaria para subsanar las ineficiencias de la reforma laboral".  "Por  más que lo buscamos, no hemos encontrado qué tiene este decreto  que  asegure la creación de empleo digno y estable", ha añadido. Los sindicatos han aplazado al viernes el posible anuncio de una huelga general.

Nuevo contrato para pymes

El nuevo contrato de pymes, que proponen CC.OO. y UGT, establecería una indemnización por despido durante el primer año de 5 días por trimestre trabajado. El contrato estaría dirigido a las empresas de menos de 25 trabajadores, en vez de 50 como el modelo creado por el Ejecutivo. Y solo sería válido para este 2012, informa RNE.

El contrato, para empresas de menos de 25 empleados y solo durante 2012

Según han explicado en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, el nuevo contrato que proponen establecería un periodo de "consolidación" del trabajador de un máximo de un año.

Durante este tiempo, y una vez transcurridos tres meses, el empresario podrá extinguir el contrato por "falta de consolidación del empleo", siempre y cuando la medida se justifique en función de las causas "objetivas y cuantificables" que se establezcan en la negociación colectiva. Si la negociación colectiva no ha establecido estas causas, se justificará este despido si la empresa sufre una caída de sus ingresos de, al menos, el 10%. 

Si el despido fuese improcedente, se le pagaría 33  días por año, prorrateándose por meses los periodos de tiempo  inferiores a un año, con un máximo de 24 meses.

Además, en el caso de que el contrato se haga a un menor de 30  años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000  euros, y contará con otras bonificaciones en función de la edad y el  género.

Otras peticiones de los sindicatos

Por otro lado, las enmiendas de los sindicatos buscan que las  medidas de flexibilidad sean "preventivas" y "negociadas" y que no  pueda revisarse la cuantía salarial fuera de los márgenes de la  negociación colectiva. 

Asimismo, los sindicatos plantean la supresión del periodo de tres  trimestres consecutivos de reducción de ingresos para justificar un  despido y optan por que el empresario justifique que ese despido sea  "el último recurso" y garantice que ha buscado otras alternativas.

Los sindicatos mayoritarios aplazan al viernes el anuncio o no de una huelga general

Los sindicatos plantean también fortalecer las causas del despido,  la recuperación de los salarios de tramitación y recuperar la  ultraactividad de los convenios, con plazos máximos de negociación y  un periodo para que las partes puedan optar por adherirse a un  convenio de ámbito superior.

El documento ha sido presentado tras un periodo de reuniones  técnicas con el Ministerio de Empleo y sin que los sindicatos hayan  recibido ninguna respuesta a las dos cartas remitidas por las  centrales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y  Cándido Méndez, no desvelarán hasta el próximo viernes si  convocan una huelga general para protestar contra la reforma laboral  aprobada por el Gobierno. CGT, por su parte, decidirá en un congreso confederal extraordinario que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de marzo en Toledo.