Enlaces accesibilidad

Tras las manifestaciones, CC.OO. y UGT piden a Rajoy que negocie la reforma laboral

  • Los líderes de los sindicatos mayoritarios han mandado una carta al presidente
  • El presidente no descarta el diálogo pero dice que "no quiere engañar a nadie"

Por
Los secretarios generales de UGT y CCOO piden a Rajoy un consenso sobre la reforma laboral

Los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido a Mariano Rajoy que abra "un proceso de negociación" sobre la reforma laboral. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente, pero ha descartado cambios "fundamentales" sobre lo decretado.

La petición de diálogo la han hecho por carta los secretarios generales de las centrales mayoritarias, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, según ha relevado este martes por la mañana el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Al respecto, ha añadido que los últimos encuentros entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos han sido "meras reuniones técnicas" en las que el Gobierno trata de justificar sus medidas y ha criticado las declaraciones que realizó este lunes la ministra, Fátima Báñez, en las que cuestionó la actitud de los sindicatos.

Desde el Reino Unido, donde se encuentra de visita oficial, Rajoy ha dicho que todavía no ha recibido la carta, ha reiterado su disposición al diálogo, pero Ha rechazado cualquier “cambio fundamental” en la reforma, porque “no sería bueno para España”.

“No quiero engañar a nadie”, ha dicho para despejar dudas sobre una eventual negociación de la reforma: los agentes sociales “estuvieron hablando mucho tiempo” en la recién iniciada legislatura y la anterior, y “la obligación del Gobierno es gobernar”.

Desde los sindicatos, Ferrer ha insistido en que el decreto ley aprobado por el Gobierno  contiene ciertos puntos que podrían ser inconstitucionales, como el  propio procedimiento. Por su parte, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender la reforma como "justa y equilibrada" y "buena" porque ayudará a crear empleo en el futuro.

Las declaraciones de la patronal

El dirigente de UGT también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOEJosé Luis Feito, que este lunes afirmó que se debería retirar el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, y las ha calificado de "socialmente repugnantes".

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo. El dirigente de la CEOE, que ha remarcado que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia", ha subrayado. Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy "generosa" ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar. "En España hay una mentalidad de que el paro es una especia de renta, y que se tienen dos años para buscar trabajo", ha asegurado.

Ha pedido que se recupere la sensatez porque se está hablando de las personas que peor lo están pasando en este país. La patronal ha justificado su crítica porque la movilidad geógrafica en España es muy reducida.