Enlaces accesibilidad

Lehman Brothers sale de la bancarrota y pagará a sus acreedores en abril

  • Lehman Brothers pagará en torno a 65.000 millones de dólares
  • Su quiebra marcó el inicio de la crisis financiera de 2008

Por

Lehman Brothers, el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008, ha anunciado este martes que ha salido finalmente de la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos y que comenzará a pagar a sus acreedores el próximo 17 de abril. La entidad, que era la cuarta de EE.UU. cuando se declaró en quiebra, hará un primer desembolso de 10.000 millones de dólares a partir de esa fecha.

El segundo desembolso de la entidad, reducida ahora a una pequeña fracción en relación al tamaño que había llegado a alcanzar, se hará en septiembre y continuará haciendo pagos periódicos en el futuro a sus acreedores.

A partir de ahora, un nuevo consejo de administración dirigirá la compañía para que complete el proceso de liquidación del banco de inversión, cuya quiebra desencadenó un colapso financiero que llevó a Estados Unidos a la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 30.

Los inversores de Lehman Brothers afectados por su quiebra cobrabarán solo 15 de cada cien dólares invertidos. En total, la entidad fue objeto de la demanda de 65.000 demandas de inversores por un valor de 875.000 millones de dólares, lo que le obligó a declararse en quiebra.

Entre sus acreedores se encuentran entidades que cotizan en Wall Street como el grupo Goldman Sachs y el fondo de cobertura de impagos Paulson & Co. Ambos representan más de 300.000 millones de dólares en demandas.

Plan de liquidación

El pasado 6 de diciembre, el juez del Tribunal de Bancarrota de Manhattan, James Peck, aceptó el plan de liquidación de 65.000 millones de dólares propuesto por el banco de inversión tras resolverse los últimos contenciosos planteados por algunos acreedores del banco.

"Estamos orgullosos de anunciar la salida de Lehman del Capítulo 11 (que regula los procesos de bancarrota) y el inicio de la fase final del proceso, la distribución a los acreedores", ha dicho el director gerente de Álvarez & Marsal, John Suckow, responsable de la liquidación.

Suckow ha añadido que su objetivo "continúa siendo ofrecer los mejores resultados a los acreedores", lo que aseguró que realizará al producir valor de los activos de la firma, buscar la resolución de las reclamaciones todavía en disputa y gestionar los gastos en línea con lo establecido en el proceso de bancarrota.

"Agradecemos a los cientos de empleados de Lehman y a los profesionales de fuera que han trabajado dura y diligentemente desde septiembre de 2008 para alcanzar este monumental resultado", ha añadido Suckow.

Un informe encargado por el tribunal determinó el año pasado que los responsables del banco de inversión maquillaron sus cuentas para esconder el mal estado económico del gigante de Wall Street a inversores, entidades reguladoras y agencias de calificación.