Enlaces accesibilidad

Multa de 1,8 millones de euros para el Santander en Reino Unido por productos estructurados

  • Comercializó fondos estructurados por valor de 2,7 millones de libras
  • No aclaró a los clientes si estaban cubiertos por el fondo de compensación

Por

La Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA, por sus siglas en inglés) ha multado al banco Santander con 1,5 millones de libras esterlinas (1,8 millones de euros) por no dejar claros los procedimientos de compensación en algunos de sus productos financieros.

La FSA ha señalado que la multa a la entidad española está motivada porque "no confirma en que circunstancias sus productos estructurados están cubiertos por el sistema de compensación financiero (FSCS, por sus siglas en ingles).

El regulador británico establece que el banco presidido por Emilio Botín, vendió productos estructurados por valor de 2,7 millones de libras entre 2008 y principios de 2010. La FSA explica que se trata de productos complejos de inversión y que los consumidores no fueron adecuadamente informados sobre hasta que punto tendrían derecho a una compensación por sus ahorros.

"Considerando que la venta de estos productos tuvo lugar entre 2008 y 2009, un periodo de incertidumbre financiera, el Santander debería haber confirmado con más agilidad en que circunstancias se activaba la cobertura del FSCS", ha indicado Tracey McDermott, director del departamento de delitos financieros de la FSA.

En respuesta a esta decisión, Santander UK señala en un comunicado que está en desacuerdo con la multa, pero que "no iba a recurrirla" ni tampoco su cuantía.

En su nota, el banco precisa que incluyó la información pertinente tan pronto como recibió asesoramiento legal y señala que posteriormente se ha puesto en contacto con los clientes de Guaranteed capital plus y Guaranteed growth plan para ofrecerles que retiren su inversión, algo que "solo un 1% ha aceptado".