Enlaces accesibilidad

El Banco de España abre un expediente sancionador a los exdirectivos de la CAM

  • La Fiscalía Anticorrupción también investiga la gestión en la antigua caja
  • Fue intervenida hace siete meses y acaba de presentar grandes pérdidas

Por

Siete meses después de su intervención, el Banco de España ha abierto un expediente sancionador contra los antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

Según uno de los exdirectivos citado por Efe, el expediente afecta a los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y otros responsables de la gestión de la entidad alicantina desde el año 2008. Fuentes del sector han informado a la misma agencia que en total pueden ser investigados unas 40 personas.

El procedimiento comunicado este jueves se suma a otros abiertos en la justicia ordinaria, entre ellos causa abierta en la Audiencia Nacional contra la ex directora general de la CAM María Dolores Amorós, por sospechas de mala gestión, falsificación de cuentas y búsqueda del beneficio propio.

Tras su intervención en julio, la CAM fue adjudicada en diciembre por el regulador financiero al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro, en una operación que llevó aparejadas ayudas (de recursos procedentes del sector) y garantías extraordinarias del Estado ante el agujero hallado en la entidad, que tenía grandes inversiones problemáticas en el sector inmobiliario.

La entidad, reconvertida meses atrás en Banco CAM, informó  precisamente este miércoles de que cerró el ejercicio 2011 con unas  pérdidas enormes, de 2.731 millones de euros.

Con la apertura del expediente, se inicia un proceso que podría concluir con la imposición de sanciones leves o graves por parte del Banco de España o, en último extremo, con sanciones muy graves, en cuyo caso el encargado sería el Ministerio de Economía.

Este complejo recorrido empieza con un plazo de 20 días para que los expedientados hagan las alegaciones que estimen pertinentes al pliego de cargos presentado, cuyo contenido aún no ha trascendido.