Enlaces accesibilidad

Argentina denunciará a Londres ante la ONU por "militarización" de Malvinas

  • El envío de un destructor marítimo británico desata la respuesta
  • Cristina Fernández desclasifica un informe sobre la guerra de las Malvinas

Por
Argentina denunciará la "militarización" de Malvinas ante la ONU

Argentina denunciará en el Consejo de seguridad y la asamblea de Naciones UnidasReino Unido por la "militarización" de las islas Malvinas ocupadas por los británicos desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina, según ha anunciado su presidenta. Cristina Fernández también ha avanzado que desclasificará un informe secreto, denominado Rattenbach por el general que lo escribió, en torno al papel de la dictadura militar (1976-1983) durante la guerra por la soberanía de las islas.

Quiero pedirle al primer ministro (David Cameron) que le dé una oportunidad a la paz y no a la guerra

"Haremos esta protesta en momentos en que vemos en que, precisamente, están sucediendo en otros países y en otras regiones situaciones que se tornan inmanejables e incontenibles y que, a partir de la utilización de ese sillón que cada una de las potencias tiene en el Consejo de Seguridad,  en lugar de solucionarse, tienden a profundizarse", ha indicado Cristina Fernández, agregando: "quiero pedirle al primer ministro (David Cameron) que le dé una oportunidad a la paz y no a la guerra" en una cita que recuerda a la del cantante británico John Lennon.

Fernández ha señalado que el reciente anuncio de Londres del envío a Malvinas del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica, no puede sino interpretarse como una "militarización del Atlántico Sur", que "implica un grave riesgo para la seguridad internacional".

"Están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de otra manera el envío de un destructor, inmenso y modernísimo, acompañando al heredero real, que nos hubiera gustado verlo con ropas de civil y no con uniforme militar", ha afirmado la mandataria ante ministros, diplomáticos, representantes de la oposición y excombatientes de la guerra de 1982.

La llegada del Príncipe Guillermo de Inglaterra a Las Malvinas, en misión militar, ha aumentado la tensión diplomática con Argentina. Buenos Aires lo considera una provocación y el gobierno británico afirma que solo participa en un despliegue rutinario. Además, la presencia del nieto de la Reina coincide con el estreno en Argentina de la película "La Dama de Hierro".

Según Reino Unido esos ejercicios no representan ningún cambio en la postura de defensa del Reino Unido en el Atlántico Sur

Por su parte, el Reino Unido ha defendido su presencia militar defensiva remitiendo a una carta enviada hace apenas diez días al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"La presencia militar defensiva del Reino Unido en las islas Falkland (Malvinas) solo existe con el objetivo de defender los derechos y libertades de los habitantes de las islas para determinar su propio futuro político, social y económico", dice la carta, que se podía consultar hoy en la web de la ONU.

La misiva reitera que "aproximadamente cada seis meses, el Reino Unido lleva a cabo ejercicios militares de rutina con misiles de corto alcance en las islas".

"Lo ha hecho desde que estos (misiles) se desplegaron ahí en respuesta a la invasión de las Islas Falkland (Malvinas) por parte de Argentina en 1982. Esos ejercicios no representan ningún cambio de la postura de defensa del Reino Unido en el Atlántico Sur", añade.

Anacronismo

Cristina Fernández ha asegurado que la continuidad de situaciones de colonialismo -16 colonias en todo el mundo, de las cuales 10 son británicas- es "un anacronismo".

"Vemos por estos días cómo recrudece el reclamo de España por el Peñón de Gibraltar", ha apuntado Cristina Fernández

La mandataria ha acusado a los británicos de "depredar" el petróleo y los recursos pesqueros de Malvinas "sin ningún control medioambiental y con el riesgo de un caos ecológico que se puede producir en cualquier momento". No obstante,  Argentina avisa que continuará "por la vía diplomática" con sus demandas, tal como lo ha dispuesto Naciones Unidas.

"Somos gente que ha sufrido demasiado la violencia. No nos atraen los juegos de las armas y las guerras", ha afirmado la presidenta. Por su parte, Reino Unido se muestra inflexible en la negociación de la soberanía de estas islas.

"Nuestra posición ante este asunto no ha cambiado en todo este tiempo y es bastante clara. Sólo negociaremos la soberanía de las islas si sus habitantes quieran negociarla y eso no ocurre en estos momentos", ha indicado a Efe un portavoz de la Misión del Reino Unido ante la ONU.

Informe Rattenbach

La presidenta de Argentina ha anunciado asimismo la desclasificación de un informe secreto sobre la actuación de la dictadura militar argentina (1976-1983) durante la guerra de 1982. El denominado informe Rattenbach, que fue elaborado en 1982 por el militar Benjamín Rattenbach y en noviembre de 1983 fue clasificado como secreto político y militar, contiene una investigación y análisis sobre las responsabilidades políticas y militares del  conflicto bélico, que dejó 255 víctimas británicas, tres isleños y 649  argentinos.

Este documento recomendó graves castigos para los responsables de lo que  calificó como una "aventura militar" y, aunque nunca se divulgó su  contenido, las filtraciones sobre sus conclusiones han confirmado la  responsabilidad de la Junta Militar.

"Ningún acto de la dictadura puede ser valorado o legitimado por haber recibido entonces el apoyo circunstancial de algunos habitantes", ha explicado Fernández.