Enlaces accesibilidad

Margallo, en su estreno como ministro de Exteriores en la UE: "¡Gibraltar español!"

  • El ministro bromea con un eurodiputado conservador británico en Estrasburgo
  • Margallo vuelve a la Eurocámara como ministro tras 17 años de diputado
  • Ha mantenido los primeros contactos con altos cargos europeos

Por
García-Margallo se estrena en la UE con el saludo "Gibraltar, español"

"¡Gibraltar español!". Con este saludo irónico y patriótico el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha vuelto a su 'casa' hasta hace apenas unas semanas, el Parlamento Europeo, en el estreno del nuevo jefe de la diplomacia ante las instituciones comunitarias.

Las palabras se las ha espetado en Estrasburgo al eurodiputado conservador británico Charles Tannock, un viejo conocido en la Eurocámara que le había felicitado por su nombramiento poco antes de dar su rueda de prensa para informar de las primeras reuniones con la cúpula de la Unión Europea (UE) desde que tomó posesión del cargo.

Gibraltar es uno de los frentes tradicionales de la política exterior española y el Partido Popular en la oposición se ha manifestado en diversas ocasiones contrario al foro tripartito con las autoridades del peñón, Reino Unido y el gobierno español que puso en marcha en 2004 el ministro Moratinos y que acabó en punto muerto.

Hace unos día el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, mostraba su  disposición para dialogar con el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy.

Gira europea

El jefe de la diplomacia española no es, precisamente, un desconocido en  el Parlamento Europeo ya que ejerció como eurodiputado a lo largo de 17  años  y, en los último tiempos, como presidente de la Comisión de  Asuntos  Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

García-Margallo se entrevistó el pasado martes en la ciudad francesa con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y también participó en una cena con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Este miércoles tiene previsto reunirse con el nuevo presidente del Parlamento Europeo -nombrado el martes por el pleno-,  el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

La visita del ministro a Estrasburgo se produjo el mismo día en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en Madrid al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

Según indicaron fuentes de la CE, la reunión de García-Margallo con el comisario Rehn, "un primer encuentro común y de toma de contacto", se debió a una petición del propio ministro.

El comisario se interesó por "escuchar las propuestas de España", indicaron.

En la última semana, Rehn había solicitado a España más medidas de consolidación para corregir el desvío sustancial de su déficit y especialmente reformas estructurales en el mercado laboral.