Enlaces accesibilidad

El socialdemócrata Martin Schulz releva a Buzek como presidente del Parlamento Europeo

  • Ha sido elegido por mayoría absoluta en primera vuelta
  • Critica en su discurso el fracaso de las cumbres europeas
  • Reivindica la voz del PE ante las "reuniones a puerta cerrada"

Por
El socialdemócrata Schulz, nuevo presidente del Parlamento Europeo

El socialdemócrata alemán Martin Schulz ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo por los próximos dos años y medio, y en sustitución del conservador polaco Jerzy Buzek.

Schulz ha conseguido mayoría absoluta para proclamarse presidente en primera vuelta con 387 votos a su favor de los 670 emitidos.

La victoria de Schulz era esperada por todos dado que el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) rubricaron en 2009 un pacto legislativo para dividirse la presidencia en el periodo de cinco años.

Las candidaturas que rivalizaban con Schulz han quedado lejos del resultado conseguido por el socialdemócrata germano. Diana Wallis, liberal independiente y británica, ha conseguido 141 votos, casi el mismo resultado que su paisano de los reformistas conservadores, Nijr Deva (142 votos).

Reivindicar la voz de la Eurocámara

Sin embargo, Schulz ha obtenido menos apoyos que los que cosechó su predecesor, que consiguió un consenso más amplio, con 555 votos a su favor.

Tras su victoria, el socialdemócrata ha criticado en su discurso de aceptación que la Unión Europea "vaya de una cumbre a otra".

Ante los diputados y siete expresidentes del Parlamento, presentes en la Eurocámara, Schulz ha afirmado que la desconfianza de los ciudadanos hacia Europa se debe al  método de decisión por los Jefes de Estado "en reuniones a puerta  cerrada, en Bruselas" desde que empezó la crisis.

"Se celebra una cumbre tras otras, sin resultados, dejando fuera al  Parlamento Europeo y dejando a los representantes nacionales como meros  delegados subsidiarios de lo que decide Bruselas", ha explicado.

Schulz ha afirmado que su objetivo durante su mandato por los próximos  dos años y medio será "revertir esa tendencia de decidir en cumbres sin  la participación del Parlamento Europeo" y "contribuir en visibilidad  del PE como foco de la democracia europea".

O ganamos todos, o perdemos todos

Asimismo, el socialdemócrata alemán ha apuntado que su prioridad también  será "que prevalezca el interés general por encima de cualquier interés  nacional".

Presidente "incómodo" para la instituciones comunitarias

En este sentido ha llamado la atención sobre el hecho que por primera  vez se baraje como opción real el fracaso de la UE. "La Unión no es  juego de suma cero entre los Estados. O ganamos todos, o perdemos  todos", ha señalado.

Ha prometido ser "el presidente de todos los europeos", si bien "un  presidente incómodo para las otras instituciones comunitarias".

Shulz ha dicho aceptar el nuevo cargo "con humildad" ante el difícil reto de contribuir a superar la crisis económica.

"Nuestros padres querían darnos una vida mejor a la suya, y la  tuvimos. Pero ahora no sabemos si podremos dar esa mejora a nuestros  hijos", se ha lamentado.

En materia económica, ha dedicado también una crítica a la dictadura de las agencias de calificación. "Unas anónimas agencias de calificación de Nueva York pretenden tener  más poder que los parlamentos democráticos", ha dicho sobre las  agencias de rating.

La mayoría de los eurodiputados esperan que el nuevo presidente sea, como ha prometido,  la voz del Parlamento en las instituciones europeas, en un momento en que los gobiernos, especialmente Alemania y Francia, tienen la intención de tomar las riendas en solitario de la UE.