Enlaces accesibilidad

Cuba impide a Fariñas recoger el premio Sajarov pese a la petición de la Eurocámara

  • Buzek escribe una carta a Castro para pedirle que le deje ir a Estrasburgo
  • Cuba y la UE avanzan posiciones para negociar un acuerdo bilateral
  • Las Damas de Blanco denuncian agresiones en el Día de los Derechos Humanos

Por

El periodista cubano Guillermo Fariñas no podrá recoger el premio  Sajarov que le otorgó el Parlamento Europeo porque el Gobierno cubano  no ha iniciado los trámites para la emisión de su permiso de salida  de la isla, según ha informado la madre del opositor, Mercedes  Hernández. 

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, había pedido por escrito al presidente cubano, Raúl Castro, que permitiese a Guillermo Fariñas viajar a Estrasburgo para recibir el Premio Sajarov la próxima semana.

"La presencia del señor Fariñas sería muy apreciada por los parlamentarios y los ciuadadanos europeos", ha señalado Buzek en un comunicado difundido por su oficina.

"El Parlamento Europeo apoya sinceramente que Fariñas esté personalmente presente en Estrasburgo para recibir su premio", insiste Buzek, que fue opositor al régimen comunista en Polonia y que considera que una autorización a Fariñas tendría "un impacto positivo" en las relaciones de la UE con la isla.

El premio Sajarov a la libertad de expresión debe ser entregado el 15 de diciembre en una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Director de la agencia ilegal de información Cubanacan Press y miembro del movimiento clandestino 'Alianza Democrática Cubana', Fariñas, de 48 años, sería el tercer opositor cubano en recibir el premio tras Osvaldo Payá, en 2002, y las Damas de Blanco, esposas de los prisioneros políticos, en 2005.

Avances en las negociaciones Cuba-UE

Esta medida del Gobierno cubano llega se produce pese a que la isla ha manifestado a la UE su interés en lograr un acuerdo bilateral y en normalizar las relaciones, aunque insiste en que el bloque europeo elimine su "posición común", según un documento interno comunitario al que tuvo acceso Efe.

El documento, producto de las consultas iniciadas entre Bruselas y La Habana en las últimas semanas, señala que las autoridades cubanas estarían dispuestas a aceptar un acuerdo bilateral con las condiciones que la UE incluye en todos estos pactos, como el respeto a los derechos humanos.

Los funcionarios comunitarios que mantuvieron las consultas en La Habana hablaron también con los representantes diplomáticos de los veintisiete Estados miembros de la UE en Cuba, y éstos últimos no han mostrado oposición a avanzar hacia un acuerdo bilateral, añade.

Las consultas comenzaron después de que los ministros de Exteriores de la UE encargaron el 25 de octubre a la Alta Representante, Catherine Ashton, explorar las vías para un nuevo acercamiento diplomático a Cuba, aunque sin revocar de momento la llamada "posición común" europea 

Agresión a las Damas de Blanco

Mientras tanto, las Damas de Blanco fueron agredidas el jueves por decenas de  partidarios del Gobierno, durante la marcha que realizaron por las  calles de La Habana para celebrar el Día Mundial de los Derechos  Humanos, según informaron dos de sus integrantes.

Las mujeres partieron de la casa de Laura Pollán, una de las  líderes del grupo, con gladiolos blancos y copias de la Declaración  Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la mano con la  intención de congregarse sobre las 18.00 de la tarde del jueves en  torno al monumento a Martin Luther King en La Habana, hora en la que  comenzaba en gran parte del mundo la celebración de esta fecha.

No obstante, poco antes de llegar a la estatua del pastor  estadounidense unas 80 personas comenzaron a rodear a las damas con  la intención de interrumpir la marcha. "Gritaban consignas como  ''¡Viva Fidel!, '¡Viva Raúl!, '¡Viva Cuba libre!, Aquí sí se respetan  los Derechos Humanos!'", ha relatado Reina Luisa Tamayo, madre del preso  de conciencia Orlando Zapata, que murió el pasado mes de febrero.

"Sabemos que eran agentes de la Policía Secreta del Gobierno  porque aunque iban vestidos de paisano, otras veces les vemos con  trajes militares, ya les conocemos", ha aseverado la mujer, quien ha denunciado  las agresiones que sufrieron cuando intentaron zafarse del cerco al  que les habían sometido.

"Una gran turba nos rodeó y comenzó a golpearnos, fue una  represión muy grande y muy violenta contra nosotras, que marchábamos  pacíficamente. Nos dijeron palabras horrendas, hubo empujones,  tirones de pelo, patadas y pisotones", ha relatado Tamayo.