Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy expone este martes a Van Rompuy los ajustes y las reformas de su Gobierno

  • Instará al presidente del Consejo Europeo a actuar con agilidad y sentido común
  • La reunión tiene lugar dos semanas antes de la cumbre extraordinaria de los 27

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la intención de exponerle sus primeras medidas de ajuste y el calendario de reformas que prepara su Ejecutivo.

En un almuerzo de trabajo en La Moncloa, Rajoy instará al presidente del Consejo a actuar con agilidad y sentido común, convencido de que si la UE da pasos con rapidez para proteger el euro y los países hacen sus deberes, la crisis se superará "en no mucho tiempo".

Así lo avanzó este lunes tras su encuentro con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el que ambos mandatarios defendieron que las agencias de 'rating' no definen sus políticas económicas.

El pasado viernes, S&P rebajó la nota de la deuda de España y quitó a Francia la triple A. Este lunes, la agencia crediticia quitó la máxima calificación al fondo europeo de rescates.

Rajoy explicará también a Van Rompuy el calendario de las reformas que  tiene el Ejecutivo sobre la mesa, desde la reforma laboral, hasta la  reestructuración del sistema financiero y la reducción del sector  público.

La "regla de oro"

La reunión del jefe del Ejecutivo con Van Rompuy tiene lugar dos semanas antes de que se celebre en Bruselas la cumbre extraordinaria de los veintisiete, que deben dar los últimos retoques al pacto fiscal que consagrará el principio de estabilidad presupuestaria.

Una "regla de oro" que España ya incluyó en la Constitución el pasado verano y que desarrollará ahora a través de una ley de "estabilidad y sostenibilidad presupuestaria".

El PSOE y el PP han cerrado esta madrugada el acuerdo para reformar la Constitución y establecer una regla de gasto que limite el déficit y la deuda de todas las administraciones públicas. Gracias al pacto, la disciplina de equilibrio presupuestario llega a la Carta Magna, que no recogerá ninguna cifra concreta. Esta se establecerá mediante el desarrollo de una futura Ley Orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas. Después de intensas negociaciones mantenidas en los dos últimos días, especialmente en la jornada de este jueves, el acuerdo ha fraguado entre PSOE y PP, aunque por el momento no ha sido posible sumar a otras fuerzas parlamentarias.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha convocado precisamente para esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar con todas las comunidades autónomas esa norma, que establecerá techos de gastos para todas las administraciones y sanciones para las que no respeten el objetivo de déficit.

Tras el encuentro con Van Rompuy, ya por la tarde, el presidente del Gobierno se reunirá en la Moncloa con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria, Antonio Tajani.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja este martes a Estrasburgo (Francia) para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.