Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba los recortes y la subida de impuestos del Gobierno con los votos de PP y CiU

  • Convalidado por 198 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones
  • CiU justifica su apoyo por "coherencia política y rigor económico"
  • IU critica que los recortes carguen contra el empleo 
  • El PNV asevera que no cubrirá la desviación del déficit público

Enlaces relacionados

Por
El Congreso ha dado el visto bueno al plan de medidas urgentes del Gobierno

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Decreto Ley de Medidas urgentes aprobado por el Ejecutivo el pasado 30 de diciembre, que recoge recorte de gastossubidas de impuestos y la congelación del sueldo de los funcionarios, entre otras medidas, por valor de unos 15.000 millones de euros. Las medidas han recibido el apoyo del PP -que cuenta con mayoría absoluta- y de CiU: 197 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha calificado de "imprescindible" el recorte aprobado por el Ejecutivo central. En contra, entre otras formaciones, el PSOE. Su portavoz en el debate, José Antonio Alonso, ha calificado las medidas de "injustas". Ambos han mantenido un rifirrafe a cuenta de si sus respectivas formaciones conocían o no el déficit español en 2011.

El ministro de Hacienda acusa al anterior Gobierno de ocultar el déficti real y califica las medidas de ajuste de necesarias.

Tras el debate entre los dos principales partidos, el resto de formaciones han fijado su posición. Y la única que anunciaba su voto a favor del decreto ha sido CiU. Su portavoz adjunto, Josep Sánchez Llibre, ha defendido el voto a favor de su grupo por "coherencia política y rigor económico" y ha asegurado que se trata de una decisión de "coraje político" ante la delicada situación económica del país, pese a que no comparte la subida del IRPF.

A pesar de no estar de acuerdo, informa Efe, CiU ha señalado que el gobierno catalán aplicará este incremento, "el más importante desde la democracia", y que en su opinión penaliza a todas las rentas del trabajo.

IU y UPyD, en contra

Mientras, el coordinador de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de realizar un "golpe de mercado" y ha dicho que el decreto no protege a los más débiles. Lara ha aseverado que el ajuste no resuelve el déficit público y ha señalado que, a su entender, la crisis no puede ser excusa para atacar lo público, que es "atacar a la democracia".

También ha criticado la modificación del IBI que en su opinión debería haberse realizado en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias. Asimismo, ha lamentado que no se modifique el tratamiento legal de las SICAV y el nuevo plan de fraude fiscal, y ha propuesto que se limite a 1.000 euros todos los pagos en efectivo, señala Efe.

El portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Álvaro Anchuelo, ha señalado que su grupo "ha echado en falta" que el Gobierno no haya tomado medidas para reducir el gasto de las comunidades autónomas porque no tiene sentido que no se pueda hacer en España lo que se hace en Europa, la misma relación entre la Unión y los estados miembros.

Además, ha calificado el rifirrafe de "lamentable" y "surrealista" sobre el conocimiento del déficit público que han mantenido Montoro y Alonso.

PNV y Grupo Mixto

Mientras, el PNV ha puesto sobre la mesa que hay que hacer otra política económica donde la UE tenga más protagonismo y el BCE pueda emitir eurobonos para frenar la crisis soberana de la deuda.

El PNV solicita más protagonismo de la UE y el BCE

Así lo ha manifestado el portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el primer paquete de medidas de ajuste llevarán directamente a una profunda recesión, de la que no se sabrá cuándo salir. Azpiazu ha criticado que el PP impute al PNV parte de la crisis por ayudar al Gobierno a subir el IVA y le ha dicho que no es momento de "reproches" sino de adoptar medidas "menos dañinas".

Además, ha criticado las "intenciones ocultas" de controlar las cuentas públicas de las comunidades autónomas y ha preguntado si este control supone suplantar a los parlamentos autonómicos, recoge Efe.

En este sentido, Amaiur (Grupo Mixto) ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de Euskadi y Navarra, y en general de toda la izquierda española, a "hacer frente" a lo que considera una "agresión" propia "de juzgado guardia". Así lo ha dicho su parlamentario por Navarra, Sabino Cuadra, que ha instado a buscar un "modelo diferente al actual" que incluya "respeto y hermanamiento a la naturaleza", según recoge Europa Press.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha lamentado que el Gobierno apenas recorte "en la Corona, el Senado, en algunos Ministerios redundantes y en el Ejército". El BNG no ha usado su turno para fijar la posición sobre presupuestos, sino para denunciar la situación del Grupo Mixto.