Rajoy y Sarkozy defienden que las agencias de 'rating' no definen sus políticas económicas

  • Rajoy: "El camino de España es menos déficit y reformas para crecer"
  • Sarkozy: "Hay que tener menos gastos, menos déficit, y más competitividad"
  • España apoya la tasa sobre las transacciones financieras que defiende Francia
  • Rajoy no descarta categóricamente una nueva subida de impuestos

Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han defendido este lunes la independencia de los países de lo que digan las agencias de calificación de riesgos, tras la bajada masiva de rating efectuada el pasado viernes por S&P. Además, Rajoy ha subrayado que España apoya la tasa sobre las transacciones financieras defendida por Francia y ha señalado que nuesto país debe seguir manteniendo su puesto en el BCE.

"En Francia, al igual que en España, no son las agencias de calificación de riesgos las que definen las políticas económicas de los países. El viernes una agencia decidió que Francia perdiera la 'AAA' y otra ha dicho hoy que la mantiene. (...) Esto no cambia nada. Nosotros debemos reducir el déficit y mejorar la competitividad para encontrar el camino del crecimiento", ha asegurado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha tenido un rifirrafe con la prensa cuando se le ha preguntado por la decisión de S&P y que ha atacado en varias ocasiones a la oposición socialista francesa, sin nombrarla.

"Todos los que salieron hablando el viernes, este lunes se han callado", ha afirmado Sarkozy, que ha alabado que, en España, PP y PSOE se pusieran de acuerdo para incluir la 'regla de oro' en la Constitución. "No nos volvamos locos porque una agencia u otra hagan comentarios. Digan lo que digan las agencias la situación es estable", ha destacado Sarkozy.

Lo más decisivo es que Europa actúe con rapidez y realismo y cada país busque su camino

En la misma línea se ha mostrado Mariano Rajoy, que le ha restado importancia a lo dicho por S&P. "Nosotros estamos atentos a todo lo que está sucediendo. Nos gustó mucho la subasta (del Tesoro) del jueves y no nos gustó tanto la decisión de Standard and Poor's. Pero lo más decisivo es que Europa actúe con rapidez y realismo", ha señalado el presidente del Gobierno.

Además, Rajoy ha defendido que cada país "busque su propio camino" y ha señalado que el de España es "reducir déficit y realizar tres reformas estructurales para lograr el crecimiento económico: la reforma laboral, la reforma financiera y la reforma de las administraciones públicas".

Sobre el camino de cada Estado, el presidente francés ha señalado que Europa es solidaria, entre otras cosas, porque las economías están muy relacionadas entre sí. "Y si hubiera un problema en Francia, lo habría en Alemania. Por eso somos solidarios".

Si hubiera un problema en Francia, lo habría en Alemania

"Si España no tuviera éxito en esto (en la reducción del déficit y el crecimiento económico), todos nos veríamos afectados; si Italia no tuviera éxito en esto, todos nos veríamos afectados. (...) Por eso nos interesa el éxito del señor Rajoy y del señor Monti", ha afirmado el presidente galo, que ha confirmado que ni Merkel ni él se reunirán con el primer ministro italiano el día 20, tal y como se había anunciado.

Subida de impuestos en España

Respecto a España, y preguntado por cómo le habrán sentado a los votantes del PP la subida de impuestos, en especial la del IRPF, Rajoy ha sido claro: "Estoy convencido de que no les ha gustado. Y tienen razón". En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido la decisión adoptada por lo complicado de la situación.

¿Garantiza que no vamos a subir más los impuestos? En la vida nada es para siempre

"Es una decisión que a mí me ha costado tomar porque creo que el dinero está mejor en manos de los contribuyentes. (...) Pero es una decisión, junto con otras, va a permitir que España aumente el crecimiento económico", ha defendido Rajoy, que ha destacado en dos ocasiones que la subida de impuestos es por dos años.

"Ahora, si me pregunta: '¿Garantiza que no vamos a subir más los impuestos?' Le respondo que ya hemos subido suficientemente los impuestos. Y que creo que es conciliable bajar el déficit con no subir impuestos en los próximos meses. Pero en la vida nada es para siempre", ha afirmado Rajoy, dejando caer que no es seguro que no se vuelvan a subir las tasas en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Preguntado sobre la reforma laboral, Rajoy ha señalado que el Gobierno legislará. Para saber lo que se hará "hay buscar en las enmiendas presentadas a la última reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero", ha afirmado Rajoy. "En esas 71 enmiendas, de las que no se nos aceptó ninguna, está buena parte de lo que queremos", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, que ha señalado que le pidó un esfuerzo a los agentes sociales porque "(el paro) es un problema de toda la nación".

Tasa sobre las transacciones financieras

Rajoy, además, ha señalado que España apoya la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras. "Nosotros le apoyamos (a Sarkozy) en la cuestión de las tasas financieras. (...) Y no hay puntos de vista diferentes entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Todos queremos que se discuta, se acuerde y se haga ya", ha destacado Mariano Rajoy, que ha señalado que "muchas veces, las decisiones tardan mucho en resolverse y en entrar en vigor", uno de los grandes problemas de Europa, a su entender.

Sobre el puesto que tiene España en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Rajoy ha defendido que "por su PIB y su importancia" España debe mantener el puesto en el BCE que deje vacante el 31 de mayo, cuando cese, el español José Manuel González-Páramo.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011