Rusia y China vetan la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria

  • La resolución buscaba una salida pacífica a la crisis de Siria
  • "Es un día triste, pero no nos pararemos aquí", ha dicho el embajador de Francia ante la ONU
  • Por otro lado Obama ha condenado los asesinatos de Homs
Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE 

Rusia y China han vetado este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Damasco contra la población civil.

El máximo órgano de decisiones de la ONU, que en febrero preside Togo, se ha mostrado así incapaz de hablar con una voz única sobre la crisis siria, después de once meses de violenta represión del régimen sirio hacia opositores y manifestantes.

"Es un día triste pero no nos pararemos aquí"

"Es un día triste, pero no nos pararemos aquí. Seguiremos trabajando con la Liga Árabe, su plan está encima de la mesa", ha afirmado el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, que ha insitido en que se seguirá "intensificando la presión" para que la Unión Europea (UE) amplíe las sanciones hacia ese país.

Araud ha añadido que "algunos países han obstruido de manera sistemática las acciones del Consejo", al tiempo queha acusado a esas naciones, Rusia y China, de ser "cómplices de la política de represión del régimen sirio".

El representante de Francia ha subrayado que su país sentía "una gran tristeza y preocupación por este día triste por ese doble veto, que es también un día triste para los sirios y para todos los demócratas".

"Es un escándalo. Este Consejo debe instar al presidente de Siria, Bachar Al Asad a poner fin a la violencia y a la sistemática violación de los derechos humanos de manera inmediata", ha dicho el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

La resolución, presentada inicialmente por Marruecos, era respaldada por Arabia Saudí, Libia, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán y Turquía, así como por los miembros permanentes del Consejo Francia, Reino Unido y Estados Unidos y los temporales Alemania, Colombia, Portugal y Togo, entre otros.

"Estados Unidos está asqueado", ha afirmado la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, al tiempo que ha asegurado que durante varios meses "este Consejo ha sido rehén de dos miembros", al tiempo que ha agregado que "esa intransigencia es más vergonzosa si cabe cuando uno de los miembros de este órgano proporciona armas a ese país", en referencia a Rusia, el principal proveedor de armas de Damasco.

Obama condena los "brutales asesinatos" en Siria

Por otro lado el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha condenado los "brutales asesinatos" en el bombardeo sobre la ciudad siria de Homs y urgió a la renuncia del presidente Bachar Al Asad, horas antes de que la ONU vote una resolución sobre el país.

"Condeno rotundamente el indescriptible asalto del Gobierno sirio contra el pueblo de Homs, y extiendo mis más profundas condolencias a quienes han perdido seres queridos", ha dicho Obama en un comunicado.

El mandatario ha denunciado que el régimen sirio "asesinó a cientos de ciudadanos sirios, incluidas mujeres y niños, a través de bombardeos y otras formas de violencia indiscriminada en Homs", y que las fuerzas de seguridad del país "siguen impidiendo que cientos de civiles heridos obtengan atención médica".

El número de muertos por el bombardeo sobre Homs se eleva a 260, según ha denunciado el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora del país árabe.

"Treinta años después de que su padre masacrara decenas de miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Hama, Bachar Al Asad ha demostrado un desdén similar por la vida humana y la dignidad", ha subrayado el presidente estadounidense.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:44850