Enlaces accesibilidad

Reino Unido y Malvinas pueden compartir beneficios de la explotación de petróleo

Por
Una de las plataformas instaladas por Desire Petroleum en la cuenca de las Malvinas, donde Rerpsol YPF quiere también buscar yacimientos.
Una de las plataformas instaladas por Desire Petroleum en la cuenca de las Malvinas, donde Rerpsol YPF quiere también buscar yacimientos.

El Reino Unido y las Malvinas han llegado a un acuerdo para dividirse cualquier beneficio que pueda surgir del controvertido programa de exploración de petróleo en aguas de las islas del Atlántico Sur, cuya soberanía reclama Argentina

Así lo revela hoy el dominical británico The Independent on Sunday, que afirma que el Ejecutivo de las islas ha "ofrecido compartir" los eventuales ingresos procedentes de hidrocarburos, que pueden ascender a miles de millones de libras. 

La compañía petrolera británica Desire Petroleum empezó recientemente en aguas al norte de las islas un programa de exploración de crudo de treinta días de duración. Según el rotativo, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha empezado las negociaciones sobre un posible reparto de los beneficios, en respuesta al apoyo del Reino Unido a las islas tras la guerra de las Malvinas de 1982, que enfrentó a argentinos y británicos por la posesión del territorio. 

La petición argentina

Argentina, que reclama las Malvinas desde 1833, pidió la semana pasada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ayude para que el Reino Unido acepte conversar sobre la soberanía de las islas. El canciller del país, Jorge Taiana, propuso la creación de una mesa de  negociación entre su  país y Reino Unido. La ONU, de momento, sólo insta al diálogo. El portavoz Martin Nesirky aseguró esta semana que "la ONU siempre está dispuesta a mediar, pero hay una condición, y es que para mediar debe haber dos o más partes. Las dos partes deben quererlo, no sólo una".

En respuesta a la exploración de crudo, Argentina ha estrechado el control marítimo en las Malvinas, estableciendo que cualquier buque que transite entre los puertos continentales y las islas deberá solicitar autorización previa del Gobierno argentino.