Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día de huelga de profesores, funcionarios y otros sectores en el Reino Unido. Se cumplen dos años del golpe de estado militar que acabó con el gobierno de Aung San Suu Kyi. Estaremos en Ucrania para hablar de cómo se protege y rehabilita el patrimonio cultural. Entrevista al Secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur del gobierno de Argentina, Guillermo Carmona, en torno a su intención de relanzar el debate en torno al archipiélago de islas que administra el Reino Unido. Nos centramos en la visita del Papa a República Democrática del Congo, y entre otros asuntos hablaremos de Pakistán, de Joe Biden o del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como de la NASA y su semana "horribilis".

Argentina quiere que Reino Unido se siente a debatir cómo llegar a una solución pacífica en torno a su contencioso por la soberanía de las Islas Malvinas. Lo hablamos con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del gobierno argentino, Guillermo Carmona.

Los ecos del conflicto de 1982, la corta pero traumática guerra entre Argentina y el Reino Unido por la posesión del archipiélago, siguen resonando sobre cualquier acercamiento a estas tierras salvajes del Atlántico Sur. Los argentinos sostienen que las Malvinas, a unos quinientos kilómetros de su costa continental, forman parte de su territorio nacional por derechos históricos. Los británicos, con presencia permanente en las islas desde hace más de siglo y medio, mantienen que su soberanía es indiscutible, máxime tras la victoria militar y el referéndum de 2013. En esa consulta, no reconocida por Naciones Unidas, la práctica totalidad de la población malvinense se pronunció a favor de que su hogar –para ellos, Falkland Islands– siguiera dependiendo de Londres como territorio británico de ultramar. En nuestro viaje sonoro intentamos comprender la complejidad del problema con la ayuda de Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano especialista en América Latina. También contamos con la voz de Andrea Barlow, isleña de séptima generación con raíces británicas que dirige el Falkland Islands Museum y la oficina de turismo del archipiélago. Sorprenden los colores del mar, el relieve, la peculiar vegetación adaptada al clima preantártico así como la fauna autóctona, que incluye mamíferos marinos y pingüinos de varias especies. Nos adentramos en el paisaje y la sociedad local en compañía de Karina Serpa, uruguaya afincada en Stanley desde hace años, y de Mario Cayón, guitarrista argentino que apuesta por el entendimiento y la reconciliación con su iniciativa viajera Música para la Paz. Aportan también sus visiones el guía Carlos Pelli, que vuela regularmente a la isla Soledad (East Falkland) con grupos de turistas argentinos, y el periodista colombiano Nicolay Abril, que pudo visitar este remoto lugar durante su cobertura informativa del referéndum.

La reina Isabel II ha intervenido ante la Cámara de los Lores para avanzar el programa del gobierno británico. Un discurso, en el que la Reina de Inglaterra ha defendido el derecho de los ciudadanos de las Malvinas y de Gibraltar a determinar su futuro político. "Mi gobierno garantizará la seguridad, el buen gobierno y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo el derecho de los ciudadanos de las islas Malvinas y de Gibraltar a determinar su futuro político".

El Senado argentino votará hoy una iniciativa de rechazo al referendum en Las Malvinas.

En Diario América hemos hablado con el senador socialista Rubén Giustiniani el que ha impulsado la propuesta.

Las declaraciones del primer ministro británico David Cameron, demuestran ignorancia de las resoluciones de la ONU, según el senador que, añade, que las últimas acciones del Reino Unido son provocadoras (13/03/13).

Son 12.113 kilómetros cuadrados, algo más de 200 islas que componen un archipiélago que lleva docenas de años causando quebraderos de cabeza a uno y otro lado del Atlántico. Las Islas Malvinas en castellano, the Falklands en inglés, han sido francesas; españolas; argentinas; británicas; argentinas otra vez y, a día de hoy y con una guerra de por medio, británicas de nuevo. Este domingo y hoy lunes, los habitantes de las islas responden a la pregunta de si quieren seguir formando parte de los territorios británicos de ultramar.

Roddy Cordeiro, gallego afincado en Malvinas desde 1989.

Este referéndum se está viviendo con mucha ilusión, quieren que se zanje el tema de una vez por todas. No hay ninguna duda de que la respuesta será un 'SI' rotundo a Gran Bretaña.

La mayoría de la gente ha votado 'SI' porque la independencia no es posible ni realista a día de hoy pero en un futuro les gustaría serlo.

No creo que ahora le interese a Argentina recurrir a la fuerza para hacerse con unos yacimientos de petróleo (11/03/13).

Algo más de 1.600 personas con derecho a voto podrán participar en el referéndum de autodeterminación organizado por el gobierno británico en las islas Malvinas para este fin de semana. Sus habitantes deberán responder sí o no a la siguiente pregunta: ¿Quiere usted que las Falkland continúen siendo territorio de ultramar del Reino Unido?. Argentina

se opone.

Con banderas británicas colgadas en las casas y los coches, los malvinenses viven una jornada de gran expectación de cara al referendo de este domingo y lunes, con el que se van a pronunciar sobre su estatus político. Unos 1.650 malvinenses están llamados a las urnas para votar en esta consulta, en la que responderán con un "si" o un "no" a la pregunta de si quieren seguir formando parte del Reino Unido.

Argentina quiere reanudar las negociaciones rotas con el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas. Lo ha dicho la presidenta del país Cristina Fernández ante el Comité de Descolonización de la ONU.Considera la presidenta que "la cuestión de las Malvinas tendrá que resolverse más tarde o más temprano". Precisamente este jueves se ha celebrado el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas en la que murieron 900 militares entre británicos y argentinos.

En el número 10 de Downing Street, ondea hoy una bandera de las Malvinas junto a una británica, por el 30 aniversario del final de la guerra por esas islas. Mientras, en Nueva York, la presidenta de Argentina reclama con su presencia, ante el Comité de Descolonización de la ONU, la soberanía argentina. 30 años después de la guerra de las Malvinas 100 excombatientes argentinos han llevado a sus antiguos mandos ante la justicia. Con apenas 20 años y sin experiencia militar. Fueron los enviados a combatir a Malvinas. En las peores condiciones, con armamento obsoleto y sin una estrategia clara. Algunos, además, fueron torturados por sus superiores militares. Como Pablo, que casi perdió las piernas por obligarle a permanecer horas en trincheras llenas de agua helada.

Se cumplen 30 años del final de la guerra de las islas Malvinas, en un momento en el que la tensión por el archipiélago ha vuelto a enfrentar a Argentina y Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido este jueves a continuar defendiendo las islas de las "amenazas agresivas". El líder conservador ha elogiado "el asombroso valor" de los militares británicos que participaron en la guerra de 1982, donde perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja este jueves a Nueva York para reclamar la soberanía del archipiélago ante el Comité de Descolonización de la ONU.