El comité de descolonización de la ONU pide que se reanude el diálogo por las islas Malvinas

  • Insta a las partes implicadas a alcanzar una solución pacífica y duradera
  • La presidenta argentina pide también la reanudación de las negociaciones
  • Este jueves se cumple el 30 aniversario de la guerra de las islas Malvinas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este jueves por consenso una resolución presentada por Chile y patrocinada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que pide de nuevo negociaciones a Argentina y el Reino Unido "a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las Islas Malvinas.

El texto recalca que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido". También renueva su llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que use sus "buenos oficios" a fin de ayudar a las partes a negociar sobre el futuro del archipiélago.

El viceministro de Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, ha presentado este proyecto de resolución señalando que "el mantenimiento de situaciones coloniales es un anacronismo que se debe de solventar".

Argentina quiere reabrir el diálogo

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha afirmado que su país quiere la reanudación de las negociaciones.

"El Reino Unido debería actuar con mayor inteligencia, porque una negociación permitiría que se dieran asociaciones beneficiosas para América del Sur y todo el mundo", ha explicado la mandataria durante su intervención.

"Queremos la reanudación de las negociaciones, qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976", ha asegurado una vehemente Fernández, en referencia a la fecha en que un golpe de estado derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura militar en el país.

Este jueves se cumple el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas de 1982, un conflicto que se desató después de que las tropas argentinas ocuparan el archipiélago dos meses antes. Unos 255 militares británicos y al menos 650 argentinos murieron. En 1989, Argentina y Reino Unido lograron normalizar sus relaciones gracias a negociaciones primero secretas y luego públicas en las que el tema de la soberanía de las islas se dejó al margen.

Las conmemoraciones en Port Stanley, la capital malvinense, tuvieron su eco en el Reino Unido, donde los británicos interesados pudieron seguir los festejos por televisión. En Downing Street, residencia del primer ministro, David Cameron, se izó una bandera malvinense, algo que a Fernández le ha hecho sentir "vergüenza" según ha expresado en la ONU.

Apoyos a Argentina

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, ha mostrado el apoyo de su Gobierno a Argentina ante la "continuada usurpación territorial" por parte del Reino Unido, país al que acusó de "trasplantar contingentes humanos a las islas Malvinas mediante actos de usurpación y pillaje".

"El gobierno bolivariano de Hugo Chávez y el pueblo venezolano proclaman que la justa causa argentina es la causa de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pueblos que reafirman su dignidad mediante el ejercicio de la soberanía y la independencia", ha asegurado Valero. El representante venezolano ha defendido que la soberanía británica sobre el archipiélago supone una "ocupación ilegal, de parte del territorio nacional argentino, por el Reino Unido desde 1833".

Previamente hablaron los legisladores malvinenses Mike Summers y Roger Edwards. Este último acusó al Gobierno de Argentina de actuar con "hipocresía" al tratar la situación del archipiélago y buscar su anexión.

"El Gobierno de Argentina se queja de que el Reino Unido ignora las resoluciones de la Asamblea General, cuando él mismo ignora la Carta de Naciones Unidas que obliga a todos los miembros a respetar la igualdad de derechos y la autodeterminación", ha comentado Edwards, que ha acusado a Argentina de "imponer un bloqueo económico a las islas Malvinas".

Este martes se conocía que los habitantes de las islas Malvinas serán convocados a un referéndum sobre su "estatus político" en 2013 para acabar con el contencioso con Argentina.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1293