Reino Unido teme un bloqueo económico de Argentina a las islas Malvinas

  • Lo dicen diplomáticos británicos en declaraciones al diario The Guardian
  • La tensión por la soberanía de las Malvinas crece en los últimos días
RTVE.es / EFE 

Diplomáticos británicos creen que Argentina trata de organizar un bloqueo económico a las Malvinas e impedir la salida del único vuelo de LAN Chile que une a esas islas con el Continente americano, según afirma este jueves el diario The Guardian.

En su página web, el periódico británico señala esta madrugada que el temor es que se cancele el vuelo de la aerolínea de bandera chilena que une semanalmente la localidad de Punta Arenas (Chile) con Port Stanley, en las Malvinas, por presiones del Gobierno argentino de Cristina Fernández.

Ese es el único enlace de las islas Malvinas con América del Sur y el principal que une con el exterior a los habitantes del archipiélago en el Atlántico Sur, unas 3.000 personas, además de otro vuelo con Londres vía la isla de Ascensión.

Fuentes diplomáticas británicas citadas por The Guardian dicen que, "si se cancela el vuelo de LAN Chile, será muy complicado no creer en la teoría de que existe un bloqueo económico a la población civil de las Falklands (como se conoce a las Malvinas en el Reino Unido)".

Tensión en aumento

La tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas se ha ido incrementando ante la cercanía del 30 aniversario de la corta guerra que en 1982 enfrentó a ambos países.

El conflicto comenzó después de que los militares argentinos ocuparan las islas el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición de Argentina, que desde 1833 reclama la soberanía de las Malvinas.

El Reino Unido anunció este miércoles que enviará a las Malvinas uno de sus buques de guerra más modernos, el destructor "HMS Dauntless", Tipo 45, si bien ha precisado que el despliegue estaba planificado desde hace tiempo.

En diciembre los países de Mercosur  --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- decidieron bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas de las Malvinas.

Hace dos semanas, el primer ministro británico, David Cameron, informó al Parlamento de que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación en el Atlántico Sur y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía.



En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró "ofensiva" la declaración de Cameron, quien insiste en respetar la voluntad de los isleños de mantener la soberanía británica.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1409