Enlaces accesibilidad

Reino Unido teme un bloqueo económico de Argentina a las islas Malvinas

  • Lo dicen diplomáticos británicos en declaraciones al diario The Guardian
  • La tensión por la soberanía de las Malvinas crece en los últimos días

Por

Diplomáticos británicos creen que Argentina trata de organizar un bloqueo económico a las Malvinas e impedir la salida del único vuelo de LAN Chile que une a esas islas con el Continente americano, según afirma este jueves el diario The Guardian.

En su página web, el periódico británico señala esta madrugada que el temor es que se cancele el vuelo de la aerolínea de bandera chilena que une semanalmente la localidad de Punta Arenas (Chile) con Port Stanley, en las Malvinas, por presiones del Gobierno argentino de Cristina Fernández.

Ese es el único enlace de las islas Malvinas con América del Sur y el principal que une con el exterior a los habitantes del archipiélago en el Atlántico Sur, unas 3.000 personas, además de otro vuelo con Londres vía la isla de Ascensión.

Fuentes diplomáticas británicas citadas por The Guardian dicen que, "si se cancela el vuelo de LAN Chile, será muy complicado no creer en la teoría de que existe un bloqueo económico a la población civil de las Falklands (como se conoce a las Malvinas en el Reino Unido)".

Tensión en aumento

La tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas se ha ido incrementando ante la cercanía del 30 aniversario de la corta guerra que en 1982 enfrentó a ambos países.

El conflicto comenzó después de que los militares argentinos ocuparan las islas el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición de Argentina, que desde 1833 reclama la soberanía de las Malvinas.

El Reino Unido anunció este miércoles que enviará a las Malvinas uno de sus buques de guerra más modernos, el destructor "HMS Dauntless", Tipo 45, si bien ha precisado que el despliegue estaba planificado desde hace tiempo.

En diciembre los países de Mercosur --ArgentinaBrasilParaguay y Uruguay-- decidieron bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas de las Malvinas.

Hace dos semanas, el primer ministro británico, David Cameron, informó al Parlamento de que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación en el Atlántico Sur y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía.

Las Malvinas vuelven a enfrentar al Reino Unido y Argentina cuando la guerra está a punto de cumplir 30 años. Ante la reivindicación de soberanía por parte de Buenos Aires. Londres habría decidido incrementar su presencia militar en las islas. Y eso ha desencadenado una escalada verbal en la que ambos países se acusan de colonialismo.

En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró "ofensiva" la declaración de Cameron, quien insiste en respetar la voluntad de los isleños de mantener la soberanía británica.