Enlaces accesibilidad

Cameron defiende la autodeterminación de los malvinenses en el 30 aniversario de la guerra

  • Londres envía su buque de guerra más moderno a la zona
  • El aniversario llega en el momento más tenso entre Argentina y Reino Unido
  • La guerra de 1982 hundió la dictadura militar argentina y catapultó a Thatcher

Por
Se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado el compromiso del Reino Unido de defender la autodeterminación de los malvinenses al recordar este lunes el 30 aniversario de la guerra con Argentina por las Malvinas.

Al mismo tiempo, Cameron ha rendido tributo a los caídos británicos y argentinos en la guerra, y ha recordado la determinación de las fuerzas enviadas por la entonces primer ministra, Margaret Thatcher, para responder a la agresión de los militares de Argentina.

"Hace hoy treinta años, la población de las islas Falklands (Malvinas) sufrieron un acto de agresión que buscaba robarles su libertad y su estilo de vida", ha afirmado el jefe de Gobierno conservador en una declaración divulgada por la prensa británica.

"Hoy también es un día de conmemoración y reflexión. Un día para recordar a todos los que perdieron la vida en el conflicto: los miembros de nuestras fuerzas armadas y también los argentinos que murieron", ha señalado Cameron, en un gesto de reconciliación.

Un buque de guerra británico zarpa a las Malvinas

Este aniversario viene precedido de un aumento de la tensión entre Argentina y el Reino Unido porque Buenos Aires ha intensificado su reclamación de la soberanía de las islas y Londres ha decidido enviar uno de sus buques de guerra más modernos a la zona. 

El destructor "HMS Dauntless" zarpará este miércoles al Atlántico Sur para realizar "tareas rutinarias de patrulla",  según ha informado este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa. El  barco es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la  Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación  que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

El despliegue del buque no ha sentado bien al Gobierno argentino, que  ha acusado al Reino Unido de militarizar el conflicto del Atlántico Sur y ha criticado la presencia en las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al Trono británico, para cumplir una instrucción militar.

74 días de guerra y un millar de muertos

El primer ministro ha dejado claro que la postura del Reino Unido es de "no comprometer" la autodeterminación de los isleños y ha resaltado el "heroísmo" de las fuerzas británicas que liberaron las islas.

"Estamos con razón orgullosos de la labor que el Reino Unido desempeñó en corregir un profundo error. Y la población de las islas Falklands tiene que estar orgullosa con razón del futuro próspero y seguro que ha construido para sus islas desde 1982", ha puntualizado Cameron.

El Gobierno británico, ha continuado, "sigue comprometido incondicionalmente a defender" el derecho de los habitantes de las Falklands a elegir su futuro.  "Ese fue el principio fundamental que estaba en juego hace 30 años y ese es el principio que hoy reafirmaros", ha añadido.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.