Cameron defiende la autodeterminación de los malvinenses en el 30 aniversario de la guerra

  • Londres envía su buque de guerra más moderno a la zona
  • El aniversario llega en el momento más tenso entre Argentina y Reino Unido
  • La guerra de 1982 hundió la dictadura militar argentina y catapultó a Thatcher
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado el compromiso del Reino Unido de defender la autodeterminación de los malvinenses al recordar este lunes el 30 aniversario de la guerra con Argentina por las Malvinas.

Al mismo tiempo, Cameron ha rendido tributo a los caídos británicos y argentinos en la guerra, y ha recordado la determinación de las fuerzas enviadas por la entonces primer ministra, Margaret Thatcher, para responder a la agresión de los militares de Argentina.

"Hace hoy treinta años, la población de las islas Falklands (Malvinas) sufrieron un acto de agresión que buscaba robarles su libertad y su estilo de vida", ha afirmado el jefe de Gobierno conservador en una declaración divulgada por la prensa británica.

"Hoy también es un día de conmemoración y reflexión. Un día para recordar a todos los que perdieron la vida en el conflicto: los miembros de nuestras fuerzas armadas y también los argentinos que murieron", ha señalado Cameron, en un gesto de reconciliación.

Un buque de guerra británico zarpa a las Malvinas

Este aniversario viene precedido de un aumento de la tensión entre Argentina y el Reino Unido porque Buenos Aires ha intensificado su reclamación de la soberanía de las islas y Londres ha decidido enviar uno de sus buques de guerra más modernos a la zona.

El destructor "HMS Dauntless" zarpará este miércoles al Atlántico Sur para realizar "tareas rutinarias de patrulla", según ha informado este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa. El barco es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

El despliegue del buque no  ha sentado bien al Gobierno argentino, que ha acusado al Reino Unido de militarizar el conflicto del Atlántico Sur y ha criticado la presencia en las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al Trono británico, para cumplir una instrucción militar.

74 días de guerra  y un millar de muertos

El primer ministro ha dejado claro que la postura del Reino Unido es de "no comprometer" la autodeterminación de los isleños y ha resaltado el "heroísmo" de las fuerzas británicas que liberaron las islas.

"Estamos con razón orgullosos de la labor que el Reino Unido desempeñó en corregir un profundo error. Y la población de las islas Falklands tiene que estar orgullosa con razón del futuro próspero y seguro que ha construido para sus islas desde 1982", ha puntualizado Cameron.

El Gobierno británico, ha continuado, "sigue comprometido incondicionalmente a defender" el derecho de los habitantes de las Falklands a elegir su futuro. "Ese fue el principio fundamental que estaba en juego hace 30 años y ese es el principio que hoy reafirmaros", ha añadido.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1409