Cameron defiende la autodeterminación de los malvinenses en el 30 aniversario de la guerra

  • Londres envía su buque de guerra más moderno a la zona
  • El aniversario llega en el momento más tenso entre Argentina y Reino Unido
  • La guerra de 1982 hundió la dictadura militar argentina y catapultó a Thatcher
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado el compromiso del Reino Unido de defender la autodeterminación de los malvinenses al recordar este lunes el 30 aniversario de la guerra con Argentina por las Malvinas.

Al mismo tiempo, Cameron ha rendido tributo a los caídos británicos y argentinos en la guerra, y ha recordado la determinación de las fuerzas enviadas por la entonces primer ministra, Margaret Thatcher, para responder a la agresión de los militares de Argentina.

"Hace hoy treinta años, la población de las islas Falklands (Malvinas) sufrieron un acto de agresión que buscaba robarles su libertad y su estilo de vida", ha afirmado el jefe de Gobierno conservador en una declaración divulgada por la prensa británica.

"Hoy también es un día de conmemoración y reflexión. Un día para recordar a todos los que perdieron la vida en el conflicto: los miembros de nuestras fuerzas armadas y también los argentinos que murieron", ha señalado Cameron, en un gesto de reconciliación.

Un buque de guerra británico zarpa a las Malvinas

Este aniversario viene precedido de un aumento de la tensión entre Argentina y el Reino Unido porque Buenos Aires ha intensificado su reclamación de la soberanía de las islas y Londres ha decidido enviar uno de sus buques de guerra más modernos a la zona.

El destructor "HMS Dauntless" zarpará este miércoles al Atlántico Sur para realizar "tareas rutinarias de patrulla", según ha informado este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa. El barco es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

El despliegue del buque no  ha sentado bien al Gobierno argentino, que ha acusado al Reino Unido de militarizar el conflicto del Atlántico Sur y ha criticado la presencia en las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al Trono británico, para cumplir una instrucción militar.

74 días de guerra  y un millar de muertos

El primer ministro ha dejado claro que la postura del Reino Unido es de "no comprometer" la autodeterminación de los isleños y ha resaltado el "heroísmo" de las fuerzas británicas que liberaron las islas.

"Estamos con razón orgullosos de la labor que el Reino Unido desempeñó en corregir un profundo error. Y la población de las islas Falklands tiene que estar orgullosa con razón del futuro próspero y seguro que ha construido para sus islas desde 1982", ha puntualizado Cameron.

El Gobierno británico, ha continuado, "sigue comprometido incondicionalmente a defender" el derecho de los habitantes de las Falklands a elegir su futuro. "Ese fue el principio fundamental que estaba en juego hace 30 años y ese es el principio que hoy reafirmaros", ha añadido.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
EL REY FELIPE VI RECIBE EN AUDIENCIA A PEDRO SÁNCHEZ

Felipe VI recibe en audiencia a Pedro Sánchez

Ha sido en Zarzuela. Se produce dos días después de que Sánchez sea ratificado como secretario general del PSOE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Ancianos reunidos en un parque

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones. Se rebaja la permanencia en los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Linus Torvalds con su impresora 3D Replicator X2.

Así trabaja Linus Torvalds, creador del Linux

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Antes era un 'trabajador nocturno', pero los hijos le cambiaron su ritmo vital. Entre sus costumbres, 'nunca tirar los discos duros a la basura'.

Espacio reservado para promoción
cid:1409