Cameron defiende la autodeterminación de los malvinenses en el 30 aniversario de la guerra

  • Londres envía su buque de guerra más moderno a la zona
  • El aniversario llega en el momento más tenso entre Argentina y Reino Unido
  • La guerra de 1982 hundió la dictadura militar argentina y catapultó a Thatcher
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado el compromiso del Reino Unido de defender la autodeterminación de los malvinenses al recordar este lunes el 30 aniversario de la guerra con Argentina por las Malvinas.

Al mismo tiempo, Cameron ha rendido tributo a los caídos británicos y argentinos en la guerra, y ha recordado la determinación de las fuerzas enviadas por la entonces primer ministra, Margaret Thatcher, para responder a la agresión de los militares de Argentina.

"Hace hoy treinta años, la población de las islas Falklands (Malvinas) sufrieron un acto de agresión que buscaba robarles su libertad y su estilo de vida", ha afirmado el jefe de Gobierno conservador en una declaración divulgada por la prensa británica.

"Hoy también es un día de conmemoración y reflexión. Un día para recordar a todos los que perdieron la vida en el conflicto: los miembros de nuestras fuerzas armadas y también los argentinos que murieron", ha señalado Cameron, en un gesto de reconciliación.

Un buque de guerra británico zarpa a las Malvinas

Este aniversario viene precedido de un aumento de la tensión entre Argentina y el Reino Unido porque Buenos Aires ha intensificado su reclamación de la soberanía de las islas y Londres ha decidido enviar uno de sus buques de guerra más modernos a la zona.

El destructor "HMS Dauntless" zarpará este miércoles al Atlántico Sur para realizar "tareas rutinarias de patrulla", según ha informado este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa. El barco es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

El despliegue del buque no  ha sentado bien al Gobierno argentino, que ha acusado al Reino Unido de militarizar el conflicto del Atlántico Sur y ha criticado la presencia en las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al Trono británico, para cumplir una instrucción militar.

74 días de guerra  y un millar de muertos

El primer ministro ha dejado claro que la postura del Reino Unido es de "no comprometer" la autodeterminación de los isleños y ha resaltado el "heroísmo" de las fuerzas británicas que liberaron las islas.

"Estamos con razón orgullosos de la labor que el Reino Unido desempeñó en corregir un profundo error. Y la población de las islas Falklands tiene que estar orgullosa con razón del futuro próspero y seguro que ha construido para sus islas desde 1982", ha puntualizado Cameron.

El Gobierno británico, ha continuado, "sigue comprometido incondicionalmente a defender" el derecho de los habitantes de las Falklands a elegir su futuro. "Ese fue el principio fundamental que estaba en juego hace 30 años y ese es el principio que hoy reafirmaros", ha añadido.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

­­­­

TVE

LA NOCHE TEMÁTICA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

'Los últimos días de Vietnam'

Cuando se cumplen 40 años del final de la guerra, LNT nos acerca a los últimos días de la evacuación.

­­­­

RNE

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

No es un día cualquiera entrevista al escritor, que presenta su último libro, Distintas formas de mirar al agua.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Una mujer cruza la plaza Dunbar en Katmandú

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­
Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

El presidente del Gobierno se va a reunir con las autoridades locales. Viaja acompañado del ministro de Defensa.

­ ­ ­ ­
El piloto alemán de Moto2 Jonas Folger

Folger gana la partida en Jerez en Moto2

El alemán vence en un accidentado final con caída de Álex Rins. Johan Zarco remonta y arrebata la segunda plaza al español Tito Rabat.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1409