Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nicaragua lleva años gobernado por el presidente Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo. La represión contra todos aquellos que son considerados contrarios a las políticas gubernamentales es cada vez mayor. Se persigue a opositores, a periodistas, a defensores de derechos humanos, a miembros de la Iglesia católica o a minorías indígenas. Hablamos de ello con Alexandra Salazar, coordinadora de la organización Unidad de Defensa Jurídica, que presta ayuda legal a los nicaragüenses detenidos de forma arbitraria.

Óscar Martínez subraya la importancia de la solidaridad entre ciudadanos en el destierro: "Los nicaragüenses son todos exiliados de la dictadura de Daniel Ortega", indica el periodista en alusión al apoyo entre quienes tienen que salir de sus hogares, entre los migrantes y las trabas burocráticas que a veces se les presentan: "Cuando se quiere, se puede, no hay papeleo que no pueda solucionarse".

La ONU acusa al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cometer crímenes de lesa humanidad en Nicaragua. Un Grupo de Expertos de Derechos Humanos ha presentado un informe tras un año recabando pruebas, en el que acusan a la cúpula política y de seguridad del país de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas o censura a los ciudadanos. Además, la ONU exige el fin de prácticas como el despojo de la nacionalidad nicaragüense a más de 300 personas.

Gioconda Belli, escritora nicaragüense exiliada en España, cree que es muy importante que Naciones Unidas haya denunciado esta situación, que "haya acusado al régimen de convertir en armas contra sus ciudadanos el sistema de justicia, el sistema legislativo y la función ejecutiva". Ella misma forma parte de la lista de expatriados: "Yo sí soy nicaragüense y eso no me lo va a quitar este régmien de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Yo no les reconozco ninguna autoridad, lo están haciendo en contra de la Constitución". Belli cuenta que, tras la revolución, Ortega estuvo buscando la forma de volver al poder y le acusa de haberlo conseguido mediante "pactos con gente corrupta" para rebajar el porcentaje necesario. Además, denuncia el pacto con la Iglesia Católica, que derivó en la prohibición del aborto en el país latinoamericano. "No hicimos la revolución para tener una dictadura que amenaza con ser dinástica", afirma. Cree que la popularidad de Ortega "está absolutamente disminuida", pero que la gente tiene miedo: "El 10% de la población nicaragüense se ha ido del país desde 2018".

En los últimos ocho días, las autoridades de Nicaragua han retirado la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses disidentes del régimen del presidente, Daniel Ortega. Entre los que le han retirado la nacionalidad está la escritora Gioconda Belli, que ha roto en directo su pasaporte durante una entrevista en el canal 24 Horas. "Este papel que es el pasaporte nicaragüense no me hace a mí nicaragüense, no me quita la nacionalidad que hayan cambiado la Constitución porque no la podían cambiar. Una Constitución solo se cambia en dos periodos y lo hicieron exprés", ha dicho Belli.

Foto: Gioconda Belli (INTI OCON/AFP)

Analizamos lo que ha dado de sí la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich. Estaremos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Aurora Moreno y David Velasco. Hablamos del camino parlamentario que le queda a la reforma de las pensiones que propone el gobierno de Francia con la oposición de millones de ciudadanos galos. Entrevista sobre la situación en Nicaragua y la transformación del sandinismo con Vicenç Sanclemente. Siria, Irlanda del Norte y muchas cosas más.

Amnistía Internacional da a conocer los resultados preliminares de su investigación en torno a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Entrevistamos a Tarah Demant, portavoz de Amnistía Internacional en Estados Unidos en lo relacionado con el derecho al aborto. Visita de Jens Stoltenberg a Turquía. Nueva lista de opositores nicaragüenses acusados de delitos contra la patria. Y más asuntos.

España ha ofrecido la nacionalidad a los 222 presos políticos nicaraguenses, excarcelados y desterrados del país por el regimen de Daniel Ortega. Desde Estados Unidos piensan ya cómo seguir denunciando la falta de libertad en Nicaragua y mantienen firme el deseo de regresar algún día.

FOTO: Partidarios de los presos políticos nicaragüenses cantan en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, en Chantilly, Virginia. AP/José Luis Magaña

Pasan las horas y se acaba el tiempo para localizar a más supervivientes de los terremotos de Turquía y Siria. La desesperación se apodera de muchos familiares y equipos de rescate ante la falta de medios, sobretodo en Siria. Escucharemos a un Casco Blanco de la mano de Cristina Sánchez. Además, estaremos en Ucrania, escenario hoy de un nuevo ataque masivo con misiles por parte de Rusia. Les contaremos las primeras impresiones de los presos políticos nicaragüenses liberados ayer por el régimen de Daniel Ortega. Hablamos con la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Ponemos el foco en la situación de los niños en Haití, y charlamos con Sarah Shenker, de Survival International Brasil, sobre la operación iniciada por las autoridades federales para poner fín a la minería ilegal en territorio yanomami.

Charlamos con la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Ella fue parte del movimiento sandinista en sus orígenes pero ahora es opositora y vive exiliada aquí en España, y nos valora la liberación de 222 presos políticos por parte del régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.