Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Reino Unido varios presos llevan varias semanas en huelga de hambre y su situación es delicada. Son miembros de Palestine Action, una organización que apoya la causa palestina, que el Gobierno de Starmer declaró como grupo terrorista. La última huelga de este tipo la protagonizaron presos del IRA.

Lewie Chiaramello (33 días en huelga de hambre), Kamran Ahmed (47 días en huelga), Teuta Hoxha (48 días) y Heba Muraisi (55 días). La mayoría lleva en prisión provisional más de un año y alguno tendrá que esperar otro más, hasta enero de 2027, para que arranque su juicio. La justicia británica le está aplicando la ley antiterrorista por haber saboteado una fábrica de la armamentística israelí Elbit Systems al norte de Bristol y dos aviones de la fuerza aérea británica.

Los familiares de los activistas quieren que el gobierno los reciba para exponerle sus peticiones, pero el ejecutivo ha respondido que no lo hará para no sentar un precedente. Piden que se les conceda la libertad bajo fianza, que cierre la fábrica de Elbit Systems y que Palestine Action deje de ser considerada terrorista.

Desde julio, más de 2.300 personas han sido detenidas por manifestarse con carteles de apoyo a esta organización y de rechazo al genocidio. También la activista sueca Greta Thunberg, esta misma semana. Mientras, el gobierno se arriesga a que se le muera un recluso en huelga de hambre, dos ya han sido hospitalizados.

Imagen: GETTY

En Reino Unido empieza un juicio por un caso similar al de la francesa Gisèle Pelicot. Acusan a un hombre de drogar y violar a su mujer durante 13 años, entre 2010 y 2023, y dejar que la violaran otros cinco hombres. Ahora todos tendrán que responder ante la justicia. El presunto violador está acusado de 56 delitos sexuales contra su esposa. Él, junto a los otros cinco acusados, se han presentado este martes ante el tribunal, aunque por separado. Tres de ellos están acusados de violación, otro de abuso sexual, y el quinto de tocamientos. Sobre el principal inculpado, Philip Young, conocido en Swindon, localidad al oeste de Londres de la que fue concejal, pesan, además, cargos de tenencia de pornografía infantil, necrofilia y zoofilia. Su esposa, Joanne Young, ha renunciado al anonimato y está siendo atendida por especialistas de la policía.

Foto: Reuters/Alexandre Dimou

En Reino Unido, el líder ultra Nigel Farage es el favorito en todas las encuestas para ganar las próximas elecciones. A pesar de ello, tanto él como su formación han protagonizado varios escándalos recientemente.

Denuncia una campaña política en su contra y niega acusaciones como la de que era admirador de Hitler en su juventud.

Stefen Yaxley-Lennon, más conocido como Tommy Robinson, es un ex-hooligan de 42 años, condenado varias veces por fraude y violencia. En un país dónde la inmigración están en el centro del debate político, este activista racista y anti-musulmán es omnipresente en las redes sociales y logró movilizar a decenas de miles de personas en Londres. Robinson, que cuenta con el apoyo de Elon Musk, se ha convertido en una figura central de la extrema derecha británica.

Los negociadores del plan de paz de Estados Unidos para Ucrania están reunidos con Rusia en Abu Dhabi, después de las conversaciones con Ucrania en Ginebra. Lo que tienen encima de la mesa es la versión negociada con Ucrania y la UE, pero Moscú prefiere de largo el plan inicial. Los gobiernos europeos también se movilizan para defender sus intereses en este proceso de paz.

Fue en Alaska donde Putin marcó a Trump sus exigencias y algunas entran en colisión con la UE, que reclama poder decidir sobre lo que le afecta. Por ejemplo, Rusia quiere que la OTAN modifique sus estatutos para cerrar la puerta a Kiev y a los europeos les parece inaceptable conceder esa capacidad de veto. También Moscú rechaza soldados europeos en Ucrania cuando llegue la paz, pero hoy Reino Unido ha dicho que mantiene el compromiso de enviarlos.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

El Gobierno británico pretende endurecer su política migratoria. Esta semana, presenta en el Parlamento un proyecto de ley que propone menos ayudas para los solicitantes de asilo y más dificultades para obtener la residencia.

Foto: PRU / AFP