Enlaces accesibilidad

Starmer buscará mayores poderes en el Parlamento británico para restringir el uso de redes sociales a menores de 16 años

  • El primer ministro británico también quiere restringir funcionalidades como el scroll infinito o la reproducción automática
  • Limitar el acceso a las VPN para que a los niños les resulte más difícil saltarse los límites de edad es otra de las propuestas
Keir Starmer redes sociales
El primer ministro británico, Keir Starmer, habla durante una visita a un centro comunitario en Welwyn Garden City, Gran Bretaña, el 10 de febrero de 2026 Suzanne Plunkett (Reuters)
RTVE.es/Agencias

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado este domingo en sus redes sociales que acudirá al Parlamento británico para ampliar los poderes del Gobierno que le permitan a su ejecutivo establecer una edad mínima para utilizar las redes sociales, restringir funciones específicas como el scroll infinito o la reproducción automática que mantienen a los menores pegados a las pantallas o limitar el acceso a las VPN para que a los niños les resulte más difícil saltarse los límites de edad para acceder a estos servicios.

El Gobierno británico anunció el pasado 20 de enero que haría una consulta sobre la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años, siguiendo la estela de Australia, país pionero en la materia.

“La tecnología avanza muy rápido y la ley tiene que seguirle el ritmo”, afirma Starmer en un comunicado publicado en la plataforma Substack.

“Me aseguraré de que las medidas que tomemos sean las correctas. Pero una vez tomada la decisión, no perderé tiempo en ponerme manos a la obra”, explica Starmer en el comunicado, dirigiéndose a los padres.

“Si eso significa una pelea con las grandes empresas de redes sociales, entonces que venga”, asegura el primer ministro de Reino Unido.

Estas medidas se introducirán como una enmienda a la legislación vigente en materia de delincuencia y protección de la infancia que está siendo estudiada por el Parlamento.

Aunque su objetivo es proteger a los niños, estas medidas suelen tener repercusiones en la privacidad y la capacidad de acceso a los servicios de los adultos y han provocado tensiones con Estados Unidos en relación con los límites a la libertad de expresión y el alcance de la regulación.

Otros países que también han anunciado la restricción a las redes sociales a menores

Desde que Australia estableciese una normativa para impedir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, la Asamblea Nacional de Francia aprobó el 26 de enero un proyecto de ley que busca prohibir el uso de redes sociales a menores de 15 años y vetar los teléfonos móviles en los institutos. Ahora se encuentra en el Senado para su debate.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes 3 de febrero una enmienda para para prohibir a los menores de 16 años registrarse en redes sociales aunque tengan autorización de sus padres. La propuesta de elevar de 14 a 16 años la edad mínima para que los menores tengan cuentas en redes sociales ya estaba recogida en el proyecto de Ley Orgánica para la protección de los menores en el entorno digital, en tramitación en el Congreso.

Prohibir las redes sociales a menores de 16 años: los retos para que la medida sea efectiva

En el país vecino, Portugal, aprobaron el 16 de febrero una propuesta de ley para aumentar la edad mínima para acceder de forma autónoma a las redes sociales, pasando de los 13 años actuales a los 16. Por debajo de este límite, todos los menores requerirán el consentimiento explícito de sus padres.