Enlaces accesibilidad

De Guindos, sobre la reforma laboral: " Es que no puede ir a peor de lo que estaba"

  • "Todo mensaje de moderación salarial es adecuado"
  • Con un paro del 22% la actual reforma "no puede ser adecuada"
  • Señala que "de momento se mantiene el objetivo de déficit" en el 4,4%
  • Rehn considera "esencial" que se mantenga el actual objetivo de déficit

Por

El ministro de Economía y Competitividad , Luis de Guindos, ha asegurado en relación al impacto de la reforma laboral en la economía española "que no puede ir a peor de lo que estaba", en respuesta a las críticas sobre los efectos que la reforma laboral podría tener sobre la recuperación de la actividad económica.

Las declaraciones de De Guindos se producen el mismo día en que patronal y sindicatos han anunciado un preacuerdo por el que la subida de los salarios se limitaría a un 0,5% en 2012 y a un 0,6% en 2013 y 2014. Al respecto, el ministro ha asegurado que "todo mensaje de moderación salarial es positivo para la reforma".

De Guindos ha asegurado que "quedan cosas importantes por aprobar", y se ha referido a la reforma laboral y a la reestructuración del sistema financiero. La reforma laboral es "importante", ha dicho, porque "España es el  país con mayor tasa de desempleo juvenil, la mayor lacra que tiene  España".

"En las  próximas semanas se va a poner todo el énfasis en la negociación  colectiva, la simplificación de esta selva que tenemos de contratos y  que afecta de modo muy negativo a los jóvenes", ha explicado De Guindos. También ha señalado la simplificación del  contrato y las políticas activas de empleo entre los aspectos más destacados del proyecto que preparara el Gobierno.

España no tiene problemas de liquidez

"España no tiene ningún problema de liquidez si hace  las reformas", ha asegurado y ha valorado el resultado de la última  subasta del Tesoro celebrada este martes, que pone como ejemplo "con una  caída importante del interés". no tiene un problema, de liquidez es un  país solvente. "Si hacemos las reformas económicas que hemos planteado

España no necesitará un plan de ayuda del FMI", ha señalado.

Además, ha respondido a las críticas sobre la reforma señalando que no sabe "si hay algún analista actual que piense que con la actual reforma que ha llevado a una tasa de paro del 22% esa reforma es la adecuada". El ministro ha asegurado que "las  autoridades comunitarias están  pidiendo un esfuerzo a España sobre la reforma laboral y que esperan una  reforma laboral integral por el nuevo Gobierno español".

Objetivo de déficit

El ministro ha insistido en que España "mantiene, de momento, el objetivo de déficit en el 4,4% del PIB y no hay modificación al respecto", y ha explicado que "nuestros socios europeos valoran de una forma muy clara el esfuerzo de consolidación presupuestaria" en la reunión que los ministros de Economía europeos mantienen desde este lunes en Bruselas.

Sin embargo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, preguntado al respecto ha instado al Gobierno español a mantener el compromiso de reducción del déficit público este año". "Es esencial conseguir sin retrasos que las finanzas públicas se sitúen en un nivel sostenible y creemos que es esencial respetar los objetivos de déficit de 2012", ha avanzado Rehn.

Sobre las reformas aprobadas por el Gobierno, De Guindos cree que se trata de "la principal contribución que puede hacer España desde el punto de vista de la estabilidad en el ámbito europeo". También en relación a la disciplina fiscal, el ministro se ha referido a las previsiones del Fondo Monetario Internacional que apuntan a un retroceso del 1,7% de la economía española este año, a lo que ha contestado que la institución hace "una proyección de crecimiento sin tener en cuenta las medidas de consolidación del déficit fiscal adoptadas por el Gobierno".