Enlaces accesibilidad

Al menos ocho muertos y 20 heridos en un tiroteo en una discoteca en Guatemala

  • Varios hombres armados con fusiles dispararon "de forma indiscriminada"
  • Combatir la violencia: uno de los retos del nuevo presidente, Otto Pérez Molina
  • En 2011 cada día fueron asesinadas en el país un promedio de 16 personas

Por

Al menos ocho personas han muerto y más de 20 han resultado heridas de gravedad durante un tiroteo registrado la noche del sábado en una discoteca de Villa Nueva, en la periferia sur de la capital de Guatemala, según han informado fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) ha explicado a los periodistas que varios hombres armados con fusiles de asalto entraron a medianoche a la discoteca El Ranchón, en Villa Nueva, un enorme barrio popular considerado como "zona roja" por las fuerzas de seguridad, y dispararon "de forma indiscriminada".

Tres hombres, aún no identificados, murieron en el lugar, y dos más fallecieron al ingresar a la sala de urgencias de un hospital público de la capital. Horas después, las autoridades informaron de que otras tres personas habían muerto en el hospital.

Hay más de 20 personas heridas de bala

"Hay más de veinte personas heridas de bala como consecuencia de este ataque" que permanecen ingresadas en el hospital Roosvelt de la capital guatemalteca, ha precisado la fuente.

En el lugar del ataque las fuerzas de seguridad encontraron cinco fusiles de asalto M16 y un taxi que se supone fue utilizado por los atacantes para llegar a la discoteca.

Altos índices delictivos

Villa Nueva es una población de casi un millón de habitantes en donde en los últimos años cientos de pandilleros juveniles se han apoderaron de amplias zonas y que por los altos índices de hechos delictivos que se registran a diario es considerada "zona roja" por las fuerzas de seguridad.

Este ataque es el primero de gran envergadura que le toca afrontar al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien asumió el poder hace una semana y que ha ofrecido combatir la violencia "con mano dura" y con el apoyo del Ejército.

Según cifras oficiales, durante 2011 cada día fueron asesinadas en Guatemala un promedio de 16 personas, lo cual ha hecho de este país unos de los más violentos de América Latina.

Las autoridades atribuyen estos hechos a las pandillas juveniles y los grupos del crimen organizado y del narcotráfico que operan en diferentes zonas del país.