Enlaces accesibilidad

Los servicios mínimos garantizan el 100% de los vuelos a las islas durante la huelga en Iberia

  • Iberia operará el 50% de los servicios entre ciudades españolas y europeas
  • En rutas de largo recorrido se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta
  • Los pilotos los consideran "abusivos", pero aseguran en TVE que los cumplirán
  • El Sepla anuncia que impugnará los servicios mínimos estipulados

Por

Iberia operará todos sus vuelos entre la Península y Canarias y Baleares y el 50% de los servicios entre ciudades españolas, así como entre éstas y aeropuertos extranjeros de media distancia, durante la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los días 18 y 29 de diciembre. Justo Peral, jefe de Sepla en Iberia, en declaraciones al programa Economía en 24 horas de TVE, ha tachado de "abusivos" los servicios mínimos, pero ha confirmado que se respetarán.

Poco después, el sindicato de pilotos Sepla ha anunciado que impugnará los servicios mínimos fijados por entender que son "desproporcionados", informaron fuentes sindicales a Europa Press.

La compañía ha aplicado los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, difundidos este lunes, que detallan que se mantiene el 50% de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público significa un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas. En caso de los servicios entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros, o un tiempo inferior a 5 horas, se mantendrá un 25% de las operaciones previstas.

Por su parte, entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje aéreo sea de menos de seis horas de duración operará el 50% de los vuelos programados, mientras que en rutas de largo recorrido se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta.

Los pilotos, contra la creación de Iberia Express

Justo Peral, jefe del sindicato Sepla en Iberia, ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, que consideran "abusivos" los servicios mínimos, pero ha subrayado que los respetarán. "Hubiéramos preferido los mismos que se declararon en la última huelga general: el 50% de los vuelos", ha subrayado Peral, que ha pedido disculpas por el paro y ha reconocido que son "empleados privilegiados", pero ha pedido comprensión a la ciudadanía porque "están en juego 5.000 puestos de trabajo".

Iberia ha obligado a los pilotos a elegir estas fechas para realizar una huelga

Sobre los motivos de realizar un paro en Navidades, Peral ha culpado a Iberia. "La dirección de la empresa ha obligado a elegir estas fechas" porque fue en noviembre cuando "Iberia ha anunciado que se va a llevar 40 aviones" para la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Express, algo que prohíbe su convenio.

"Es la primera vez en la historia que se va a crear una compañía aérea en tres meses", ha afirmado Peral, que ha querido señalar que los pilotos han buscado "las fechas en las que vuela menos gente".

Sobre la creación de Iberia Express, Peral ha reiterado en numerosas ocasiones que su convenio no permite "externalizar la producción de Iberia" y ha señalado que han realizado una contraoferta para que no se cree la compañía de bajo coste y que, a su entender, se destruyan puestos de trabajo: "rebajar los costes y salarios de todos los pilotos de Iberia", algo que ha rechazado la dirección.

Peral ha acusado a British Airways de llevarse la caja de Iberia en la fusión de ambas compañía y de ser la única beneficiada del acuerdo.

Iberia: No hay razones para la huelga

Mientras, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha declarado que respeta la huelga porque es un derecho, pero ha insistido en que no hay ninguna razón para esta convocatoria. En declaraciones a los periodistas en Málaga, Vázquez ha asegurado que no hay razones para la huelga porque no se va a despedir a nadie ni se van al reducir salarios, y que la nueva filial, que se dedicará a partir de marzo de 2012 a cubrir vuelos de corto y medio radio, creará 500 empleos.

Ha añadido que "nadie duda" de que Iberia "tiene que cambiar radicalmente su modelo de operación a corto y medio radio", aunque no pretende liderar este segmento. Según Vázquez, se tratará de una compañía "agradable" que les permitirá ser más "agresivos" y podrán cubrir rutas que a día de hoy no se realizan por no ser rentables o que suponen pérdidas para la compañía.

Al ser preguntado por las posibilidades de evitar la huelga, el presidente de Iberia ha indicado que no está en su mano y que se trata de un derecho de los trabajadores.