Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores mejora en noviembre y sube 6,4 puntos respecto a octubre

  • Los españoles creen que la situación mejorará dentro de seis meses
  • El 40,5% de los entrevistados llegaba "justo" a final de mes
  • El 95,4% de los encuestados no tiene planes de comprar una vivienda

Por

La confianza del consumidor subió 6,4 puntos en noviembre, hasta  los 70,5 puntos, gracias a la mejor percepción de la población sobre  la situación actual de la economía y el empleo y también a la mejora  de las expectativas, según el Indice de Confianza del Consumidor  (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones  Sociológicas (CIS). 

Sin embargo, según la encuesta, el 77,3% de los encuestados entiende que la situación   económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el   18,5% no aprecia cambios y el 2,3% estima que ha mejorado. De cara a   los próximos seis meses, los españoles se muestran más optimistas, ya   que el 37,2% de los entrevistados confían en que el estado de la   economía será mejor, frente al 37,6% que auguran un empeoramiento de  la  misma y el 16,8% que no espera cambios.

Según la encuesta, el 40,5% de los entrevistados llegaba  "justo" a final de mes y que el 34,2% ahorraba "un poco de dinero"  cada mes. El 6,6% había contraído dudas por sus dificultades para  llegar a fin de mes y el 14,2% tuvo que echar mano de sus ahorros por  esa misma razón. Apenas el 4,3% de los entrevistados consigue ahorrar  "bastante dinero" cada mes.

El paro, el gran problema

La encuesta refleja además que el 48,1% de las personas  entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia  igual que seis meses antes,  mientras que el 44% aseguran que es peor.   Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación  económica actual es peor que la de hace seis meses se encuentran el  alza de los precios, ingresos insuficientes en la economía familiar,  y el hecho de que el propio entrevistado o un miembro de su hogar se  encuentra en paro. Solo el 7,4% de los encuestados valoran su situación económica  como mejor.

El 28,3% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su  entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,8% dicen conocer a  una persona en esa situación, el 9,5% a dos, el 6,8% a tres, el 6,1%  a cuatro, y el 5,2% a cinco. El 6,3% afirman conocer a más de diez  personas en paro.  Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas  en paro en su entorno que hace seis meses, y siete de cada diez  piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor  que la de hace seis meses.

Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis  meses, el 36,3% de los entrevistados piensan que la situación para  encontrar trabajo mejorará, frente al 34,6% que creen que será peor y  el 18,8% que opinan que no variará. 

Casi nadie piensa en comprar una casa

La mayoría de los consumidores (el 65,2%) añaden que sus posibilidades en 2012 para adquirir bienes duraderos, como coches, muebles o electrodomésticos, serán las mismas que este año y un 22,1% cree que serán incluso menores.

En cuanto a las perspectivas de ahorrar más, casi 6 de cada 10 creen que serán iguales que en 2011, 3 de cada 10 las consideran menores y un 10% las ve mayores.

Preguntados por un posible aumento de los precios, de los tipos de interés y de las viviendas el próximo año, casi la mitad de los consumidores cree que seguirá subiendo la inflación y que los precios de las viviendas se mantendrán igual, mientras que el 40 % indica que también continuará el alza de los tipos de interés.

La práctica totalidad, el 95,4%, de los encuestados no tiene planes de comprar una vivienda el próximo año.

Indicadores de Confianza

El Indicador de Confianza del Consumidor mejoró en medio punto respecto al índice registrado en 2010, aunque la visión que tienen los encuestados respecto de la economía y el empleo actual subió hasta los 40,6 puntos, frente a los 37,4 puntos del pasado mes de octubre, todavía muy por debajo de los 100 puntos, cifra a partir de la cual se considera una percepción positiva.

No obstante,  las expectativas de los españoles para los próximos seis meses han mejorado considerablemente y este indicador ha subido hasta los 100,4 puntos, superando por primera vez desde abril de 2010 la barrera de los 100 puntos.

Esta es la primera vez en la que el CIS elabora este estudio, con  la misma metodología con la que venía realizándolo el Instituto de  Crédito Oficial (ICO) desde 2004. El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente  y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la  economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus  decisiones de consumo.

En términos interanuales, la confianza de los consumidores creció  en noviembre medio punto respecto a igual mes de 2010. El indicador  de situación actual muestra un retroceso de casi seis puntos respecto  al de un año antes, mientras que el de expectativas ha aumentado casi  siete puntos, desde los 93,7 puntos de noviembre de 2010 a los 100,4  puntos del mismo mes de este año.