Enlaces accesibilidad

La CEOE ve a España al "borde del abismo" y pide "medidas muy duras" al nuevo Gobierno

  • Cree que el interés del 7% que paga España por su deuda es "insostenible"
  • Reclama a Zapatero que apruebe "todo lo que pida el nuevo Gobierno"
  • Ve a España "al borde del crack" y exige "medidas drásticas e inmediatas"

Por
Arturo Fernández asegura que el Gobierno que salga de las urnas debe tomar medidas de inmediato

La patronal CEOE ha reclamado este jueves que el Gobierno que resulte elegido en las próximas elecciones generales tome "medidas muy duras al día siguiente" al entender que una prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos sitúa a España "al borde del abismo".

En una rueda de prensa durante la que se conoció que España ha colocado 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años, pero se ha visto obligada a subir su interés al 7,088 %, Fernández ha alertado de que los intereses que se están pagado por la deuda pública "no son sostenibles".

No obstante, ha recalcado que aunque España está "al borde del 'crack'" de momento "estamos aguantando", y ha confiado en que el próximo Gobierno dé "aires nuevos" a los mercados y mejore la confianza.

El margen para evitar un rescate es complicado y estrecho

En este sentido, Fernández ha afirmado que se deben de tomar "medidas drásticas e inmediatas" ya que, ha insistido, que el margen para evitar un rescate "es complicado y estrecho".

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el vicepresidente de CEOE y máximo responsable de la patronal madrileña CEIM, ha señalado que el 21 de noviembre "se abre un periodo de transición con un Gobierno en funciones y otro futuro, que deberá de tomar medidas inmediatas".

"Rajoy no es la virgen de Lourdes"

Para poder tomar estas medidas, Fernández ha subrayado que será necesario que en este periodo el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, apruebe "todo lo que le pida el nuevo Gobierno". "Sería lo lógico", ha asegurado.

El dirigente de la patronal, que ha dado por hecho la victoria del PP en los próximos elecciones generales del 20 de noviembre, ha subrayado que la alternancia en el Gobierno es "lo mejor que puede pasar" y ha añadido que Zapatero ha sido "el mejor agente que ha tenido Rajoy para ganar estas elecciones".

Zapatero debe aprobar todo lo que le pida el nuevo Gobierno

No obstante, ha admitido que la situación de la economía española no se va a resolver al día siguiente de las elecciones porque "Rajoy no es la virgen de Lourdes".

En su opinión, el ganador de los próximos comicios debería de "coger el avión el día 22 a más tardar para explicar sus planes para el país" y viajar a "Bruselas, y luego a Berlín y a París".

Rajoy tiene que coger un avión el día 22 para ir a Bruselas, Berlín y París

Por otro lado, ha instado a Mariano Rajoy a que, al día siguiente de ganar las elecciones, dé una "rueda de prensa gigante explicando las ideas que va a poner en marcha", ya que considera que, aunque el programa del PP "no es ambiguo", sí que "los políticos antes de las elecciones dicen lo que dicen, y no lo dicen tan claro".

Ministros "técnicos"

En cuanto a la composición de ese futuro Ejecutivo de Rajoy, Fernández se ha mostrado convencido de que el próximo presidente pondrá a "técnicos" al frente de algunos ministerios.

Precisamente fue en el tema de los futuros ministerios en el que Fernández mostró su única discrepancia con las propuestas del PP. En su opinión, el de Industria, Turismo y Comercio no debería de desaparecer ya que es "importante para el país" y "ha funcionado bien".

Por otro lado, el vicepresidente de CEOE ha considerado que cuando el Ejecutivo anuncie las nuevas reformas la conflictividad va a ser menor de la esperada por el PP, ya que cree que los sindicatos "son conscientes del problema y van a ayudar para que España salga adelante".

Así, ha confiado en que el "pueblo español entienda la gravedad del momento" para que "los cambios duros no se traduzcan en conflictividad en las calles", ya que eso podría "complicar la recuperación". "Hay que estar unidos y pensando en el bien común", ha apostillado.

En cuanto a las medidas que el nuevo Gobierno debe adoptar de forma inmediata, Fernández ha puesto en primer lugar una nueva reforma laboral "contundente" y no "a medias" como la aprobada en esta legislatura.

Noticias

anterior siguiente