Enlaces accesibilidad

La CEOE pide una administración más simple y un sector público más pequeño

  • La patronal pide un ajuste fiscal por el lado del gasto
  • Aboga por el copago en sanidad y justicia

Por

RNE tiene el borrador del documento que la CEOE, su junta directiva, va a presentar a los partidos políticos con sus recetas para salir de la crisis. Se pide el copago en sanidad y justicia como ha adelantado su vicepresidente, Jesús Terciado, y también una estructura administrativa más simple con un sector público más pequeño.

En nueve folios la patronal propone un ajuste fiscal del lado del gasto donde entraría la racionalización de la estructura administrativa y las medidas disuasorias para moderar el uso de los servicios públicos, es decir, el copago.

La patronal aboga por un plan de estabilización para las cuentas públicas y pide al gobierno que salga de las urnas tras el 20-N "medidas contundentes" para estimular el crecimiento y reducir la necesidad de financiación externa.

Menos contratos y despido más barato

Los empresarios insisten en otras propuestas ya conocidas como una reforma laboral más profunda con un nuevo contrato indefinido y el abaratamiento del despido con 20 días de indemnización por año trabajado. La patronal quiere desligar la evolución de los salarios de la inflación y reducir los 43 contratos existentes a cinco, el indefinido, el temporal, fijo discontinuo, a tiempo parcial y de formación.

También plantean más flexibilidad en la bolsa de horas de las empresas para adaptarse a los cambios productivos e inciden en la primacía del convenio de empresa sobre el regional o sectorial.

Nueva ley de huelga en los servicios esenciales

Con respecto al derecho de huelga abogan por una nueva regulación, más restrictiva, en los servicios considerados esenciales.

El documento recoge la rebaja de impuestos y de las cotizaciones sociales, pero dada la necesidad de consolidación fiscal no ponen fecha a esta reivindicación. Entre los tributos susceptibles de reforma, citan el IVA y el impuesto de sociedades.

Crédito para las pymes

En su carta a los futuros responsables políticos, las pequeñas y medianas empresas inciden en la reestructuración y saneamiento del sector financiero para superar la sequía casi total del crédito.

Superar la sequía casi total del crédito

Acerca de la ley de morosidad solicitan su "cumplimento estricto" e incluso establecer un calendario de pagos para las pymes y los autónomos.

Además piden medidas fiscales más favorables para los emprendedores en sus dos primeros años de actividad.