Enlaces accesibilidad

Silvio Berlusconi y su trayectoria como primer ministro de Italia

  • El Tribunal Constitucional ha tumbado las leyes que buscaban su inmunidad
  • Silvio Berlusconi finalmente ha dimitido ante Napolitano

Por

Los años como primer ministro de Silvio Berlusconi no han dejado indiferente a nadie. Estos son los principales hitos que han caracterizado su carrera desde el año 2008, cuando gana las elecciones para afrontar el que será su tercer mandato.

Abril de 2008: Berlusconi gana una mayoría confortable en ambas cámaras tras las elecciones, en las que su principal opositor fue Walter Veltroni (izquierda). Es el comienzo de su tercer mandato, tras los periodos de 1994-95 y 2001 - 2006.

Julio de 2008: El Parlamento aprueba una ley que da a Berlusconi inmunidad ante los tribunales, una victoria para Il Cavaliere, que había acusado a los jueces de parcialidad.

Julio de 2009: Italia es el anfitrión de la cumbre del G-8 en L'Aquila. Tres meses antes, la ciudad había sido destruida por un terremoto. Ese mismo mes, Berlusconi hace frente a acusaciones de tener relaciones con adolescentes y prostitutas. Afirma que "no es un santo" pero promete gobernar hasta el final de su mandato.

Octubre de 2009: El Tribunal Constitucional italiano sentencia por primera vez que la ley de inmunidad viola la Constitución. El veredicto reabre las causas pendientes contra el primer ministro.

5 de diciembre de 2009Centenares de miles de personas salen a las calles de Roma Silvio Berlusconi y corean: "¡Hazte juzgar!".

13 de diciembre de 2009: Silvio Berlusconi tiene que ser ingresado en el hospital San Rafael de Milán después de haber sido objeto de una agresión. Tiene un corte en un labio, presenta un golpe en el hueso de la nariz y se le han saltado las obturaciones de dos dientes.

Marzo de 2010: El Senado aprueba una ley que hace imposible juzgar a Berlusconi y a sus ministros durante 18 meses.

Abril de 2010: Berlusconi se enfrenta a su antiguo aliado Gianfranco Fini, que le acusa de dirigir el Partido de la Libertad como un monarca. La defección de Fini y sus 33 diputados puede dejarle en minoría.

Julio de 2010: Silvio Berlusconi pone al cofundador de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), Gianfranco Fini, fuera del grupo, al considerar que su postura es incompatible con los principios de la formación, que ya no confía en él y que no está dispuesto a aguantar "un partido dentro del partido".

Noviembre de 2010: Primeras informaciones del caso Ruby, sobre una bailarina que asistía a las fiestas en la mansión del primer ministro siendo adolescente. Según estas informaciones, Berlusconi intervino en una ocasión ante la policía para liberar a la joven, detenida por robo. Respuesta del primer ministro: "Es mejor que te gusten las chicas bonitas que ser gay".

Noviembre de 2010: Tras conocerse el caso Ruby, el presidente de la Cámara de los Diputados y líder del movimiento de centroderecha FLI, Gianfranco Fini, pide a Berlusconi que presente su dimisión y advierte que si no lo hace, sus seguidores saldrán del Ejecutivo.

14 de diciembre de 2010: Berlusconi sobrevive políticamente a una moción de censura con 314 votos sobre 311.

13 de enero de 2011: El Constitucional italiano vuelve a fallar en contra una ley que garantizaba a Berlusconi la inmunidad contra los procesos judiciales.

28 de enero de 2011: Tras el fallo, se anuncia que el juicio por cargos de fraude fiscal y falsedad se celebrará el 28 de febrero.

14 de febrero de 2011: Berlusconi anuncia que no tiene intención de dimitir. Un día antes, varias manifestaciones de mujeres le pedían que se fuera por sus escándalos sexuales.

15 de febrero de 2011: Un juez italiano ordena que Berlusconi sea juzgado por mantener relaciones sexuales con una menor y abuso de autoridad.

18 de agosto de 2011: El Gobierno de Italia aprueba un nuevo plan de ajuste de 45.500 millones de euros, con el que pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, un año antes de lo establecido en su inicial plan contra el déficit del Estado. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, señala tras la aprobación del nuevo plan que les "sangra el corazón, pero era inevitable meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos".

6 de septiembre de 2011: El Gobierno de Silvio Berlusconi decide en una reunión de urgencia introducir la "regla de oro" presupuestaria en la Constitución, tal y como ya había hecho España, y recuperar la tasa sobre las grandes fortunas dentro de su paquete de recortes ante la presión de los mercados sobre Italia.

7 de octubre de 2011: El primer ministro italiano no oculta su hastío al fente del Ejecutivo. Asegura que es "un gran sacrificio" pero insiste: "no hay alternativa".

13 de octubre de 2011: Berlusconi pide, de nuevo, la confianza al Parlamento. Esta vez el detonante ha sido que su Gobierno no ha conseguido aprobar las cuentas del Estado.Asegura que "no hay alternativa". A sus espaldas, una oposición más dividida que nunca. Pese a ello, asegura que las elecciones anticipadas "no son una opción".

14 de octubre de 2011: Berlusconi logra por la mínima la confianza del Parlamento italiano. Así, el gobierno italiano pasa la quinguagésima primera cuestión de confianza. Obtuvo 316 votos a favor sobre una mayoría de 309.

26 de octubre de 2011: El Gobierno de Italia alcanza un acuerdo sobre las reformas económicas que debe llevar a la cumbre europea. El acuerdo incluye elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, tanto para hombres como para mujeres, aunque con alguna excepción impuesta por los socios de Berlusconi, la Liga Norte.

27 de octubre de 2011: El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, principal aliado del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aleja la posibilidad de una caída del Gobierno al asegurar que "no es momento de elecciones y que se sigue adelante".

4 de noviembre de 2011: El panorama comienza a dibujar un mal futuro para Berlusconi. Dos parlamentarios de su propio partido se pasan al centro y otros tres al grupo mixto aunque de momento aseguran su fidelidad en el voto crucial -no por su importancia en cuanto a lo que se vota sino por lo que implica- que tendrá lugar sobre las Cuentas del Estado de 2010.

7 de noviembre de 2011: El mismo día en que llega el grupo de técnicos del FMI y la Comisión Europea que comisionará las reformas, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi insiste pertinaz en que tiene los números en el Parlamento pero, sin embargo, pierde otra diputada, y de las más fieles: Gabriella Calucci también se pasa al centro.

8 de noviembre de 2011: Berlusconi pierde la mayoría absoluta en el Parlamento. Tras ser "traicionado", como él mismo declara, por sus propios diputados se queda en una situación prácticamente insostenible. Horas más tarde, anuncia que pondrá su cargo a disposición del presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, una vez que se aprueben las primeras reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE).

9 de noviembre de 2011: Berlusconi confirma que no se presentará a las próximas elecciones.

12 de noviembre de 2011: El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presenta su dimisión al presidente, Giorgio Napolitano, según han informado fuentes de la República. Con este anuncio se abrie oficialmente la crisis del Gobierno y el Presidente de la República decidirá ahora los pasos a seguir.