Enlaces accesibilidad

Multitudinaria manifestación en Italia contra Berlusconi: "hazte juzgar"

  • A la protesta, convocada por Internet, han acudido medio millón de ciudadanos
  • Exigen que Berlusconi no se libre de los procesos que hay abiertos contra él

Por

Centenares de miles de personas han respondido este sábado a la llamada realizada a través de la red social Facebook para manifestarse por las calles de Roma contra el presidente italiano, Silvio Berlusconi.

Bautizada como el "No B-Day" la iniciativa, que nació el pasado 9 de octubre de la mano de un grupo de ciudadanos contrarios a la actuación de Berlusconi, ha logrado convocar a unas 500.000 personas, según los organizadores y los medios de comunicación italianos.

El color violeta se ha convertido en la enseña de la protesta. Setecientos autobuses y tres trenes especiales han dado cobertura a esta procesión de descontentos que se han paseado   por el centro de la ciudad eterna.

El mundo es   más que nunca una aldea global y la muestra ha tenido lugar en la Plaza de san Giovanni. Toda esta gente se ha congregado a partir de una iniciativa en Facebook.

En el cortejo por las calles de Roma, encabezado por una pancarta en la que se pide la dimisión del jefe del Ejecutivo, numerosos manifestantes con máscaras que evocan su rostro y en las que está escrito "No".

Entre los lemas más pronunciados está el de "Hazte juzgar" y "Abajo las manos de la Constitución", en alusión a los procesos abiertos contra que Berlusconi y a los intentos del mandatario de blindarse contra la Justicia.

Se quejan del primer ministro italiano, pero en la protesta no hay crispación. Intervenciones de grupos sociales, un texto se Saramago y un concierto ponen broche a esta cívica reacción contra Berlusconi en la ya fría noche romana.