Enlaces accesibilidad

Italia anuncia un acuerdo sobre las exigencias económicas de la UE y reformará las pensiones

  • Se retrasará la edad de jubilación de los italianos de los 65 a los 67 años
  • Habrá excepciones, como para aquellos que hayan cotizado 40 años
  • Berlusconi enviará una "carta de compromisos" a la UE

Por
Italia, la tercera economía de la zona euro, al borde del abismo

Pensiones de antigüedad

En Italia, son las que disfrutan aquellos trabajadores que tienen una larga carrera de cotización. En concreto, aquellos que han cotizado al menos 40 años pueden jubilarse a cualquier edad.

Los italianos también pueden jubilarse una vez que hayan alcanzado 60 años y tengan 36 años de cotización contabilizados.

El Gobierno de Italia ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo sobre las reformas económicas que debe llevar este miércoles a la cumbre europeaEl acuerdo incluye elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, tanto para hombres como para mujeres, aunque con alguna excepción impuesta por los socios de Berlusconi, la Liga Norte.

El plan profundiza un poco más en las reformas aprobadas en septiembre, donde ya se contemplaba que la edad de jubilación se retrasara de forma gradual sobre la base de la esperanza de vida. Según publica este miércoles la prensa italiana, el retraso en la edad de jubilación se hará de forma gradual y estará implantada de forma definitiva en 2026. Afectaría a los hombres, y también a las mujeres que trabajen en el sector privado. Así se detalla en una carta de 15 páginas que el Gobierno italiano ha enviado a las autoridades comunitarias.

En esta 'carta de intenciones' se establece las reformas que pretende acometer  Silvio Berlusconi, porque el primer ministro del país transalpino acudirá a Bruselas sin ninguna medida aprobada, pero sí con el acuerdo alcanzado entre su partido y la Liga Norte.

Este compromiso acepta uno de los puntos sobre los que la Liga Norte, el partido que sostiene a Berlusconi en el poder, había  mostrado mayor oposiciónno tocar lo que en Italia se llama "pensiones de antigüedad", que son una especie de jubilaciones anticipadas.

Precisamente, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha dicho que las pensiones a  las que tienen derecho los trabajadores que hayan cotizado al menos 40  años no se verán afectadas. "Yo siempre he sido contrario a hacer pagar diez veces a aquellos que ya han pagado", ha indidado Bossi, que también ha reconocido que "habrá que ver qué es lo que  dice Europa (sobre el acuerdo)" y ha dejado claro que la coalición en el poder sigue en peligro.

Italia espera satisfacer a Bruselas

Roma espera que este acuerdo sirva para "responder" a las exigencias de la UE, que el fin de semana pidió a Italia urgentemente nuevas medidas, como una reforma de las pensiones.  Unas reformas exigidas por la Unión Europea (UE) en la cumbre celebrada  el pasado domingo, y este martes otra vez, y con las que se pretende sanear las cuentas públicas  del país, cuyo endeudamiento roza el 120% del PIB.

"La unidad se ha logrado en torno a la decisión de responder puntualmente a Europa con puntualizaciones que tienen que ver con las cosas hechas hasta ahora y con las que se pretenden realizar para el crecimiento", ha añadido el secretario del Pueblo de la Libertad (el partido del jefe del Gobierno) y exministro de Justicia, Angelino Alfano.

Con todo, Bossi ha reiterado que que se mantiene el "peligro" sobre el futuro de la coalición gubernamental; unas palabras muy diferentes a las de Alfano, según el cual este martes "se ha demostrado que la relación entre los dos partidos que han asegurado estabilidad y reformas al país aguanta".