Enlaces accesibilidad

Draghi asume la misión de salvar el euro tras devolver la credibilidad al Banco de Italia

  • Nacido en Roma en 1947, está casado y es padre de dos hijos
  • Ha sido directivo en el Banco Mundial, Goldman Sachs y el Tesoro italiano

Por
Imagen de archivo de Mario Draghi
Imagen de archivo de Mario Draghi

El italiano Mario Draghi, el hombre que ha devuelto en los últimos años al Banco de Italia la credibilidad perdida, tiene ahora por delante el reto de sustituir a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE) en medio de la peor crisis de deuda que sufre la zona euro.

Draghi, que en su camino hacia Fráncfort ha tenido que superar varios escollos, entre ellos su pasaporte italiano, se enfrentará ahora a la complicada labor de guiar la política monetaria europea y salvar la moneda única en uno de sus períodos más difíciles.

Un ámbito en el que el futuro presidente del BCE ha defendido, la necesidad de mantener las políticas para que la inflación siga en niveles bajos en la zona euro con el objetivo de reducir la prima de riesgo que pagan los gobiernos europeos por sus emisiones de deuda.

Sin embargo, los analistas no esperan que tome ninguna decisión en su primera reunión sobre los tipos de interés que se producirá este jueves.

Asimismo, Draghi ha sostenido la importancia de acometer reformas estructurales porque "no hay otra forma de luchar contra la pérdida de competitividad" de algunos estados miembro de la UE, en particular los de la periferia.

Bonos europeos y más gobernanza económica

También ha defendido la creación de bonos europeos como posible solución a la crisis de la deuda soberana en la zona euro y ha abogado por una unión económica "más estrecha" entre los países que la conforman.

Draghi fue cuestionado por los eurodiputados por su papel como exvicepresidente de Goldman Sachs,  el banco de inversiones estadounidenses que ayudó al anterior Gobierno griego a maquillar el estado precario de sus finanzas públicas. Se defendió alegando que esas prácticas se habían producido antes de su entrada en la empresa en 2006, al tiempo que aseguró que mientras fue directivo de Goldman Sachs se dedicó de forma exclusiva a los clientes del sector privado para evitar conflictos de intereses.

Draghi llega al frente del BCE tras más de cinco años como máximo responsable del Banco de Italia en uno de los períodos más complicados para esta institución.

Ley de opas = Ley Draghi

Cuando fue nombrado gobernador a finales de 2005 tenía por delante la compleja tarea de devolver al banco la credibilidad perdida, que comenzó a desmoronarse con las quiebras de las empresas alimentarias Parmalat y Cirio, y cayó en picado tras la discutida actuación del entonces gobernador Antonio Fazio en las Opas lanzadas contra BNL y Antonveneta.

Según los expertos, Draghi cumplió con el objetivo. En su país es conocido por ser el autor de la ley sobre las Ofertas Públicas de  Adquisición (OPA), que lleva su nombre y también por impulsar grandes  privatizaciones.

Nacido en Roma en 1947, Draghi es catedrático en Economía, ha ocupado un puesto en el consejo de administración del Banco Mundial y estuvo diez años al frente de la dirección general del Tesoro en Italia.

Tras licenciarse con la máxima nota por la Universidad de Roma La Sapienza, con la tesis Integración económica y variaciones de las tasas de cambio, obtuvo en 1976 el doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU) con la tesis Essays on Economic Theory and Applications.

Entre 1975 y 1978 se dedicó a la docencia en diferentes universidades italianas, mientras que desde 1984 a 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. En 1990 fue nombrado asesor del Banco de Italia y, un año después, director general del Tesoro, cargo que ocupó hasta 2001.

Casado y padre de dos hijos, Draghi es un hombre discreto, considerado de perfil más anglosajón que italiano, poco dado a aparecer en los medios de comunicación, en una época en la que Italia y, sobre todo su clase política, se han visto azotadas por escándalos de todo tipo.