Enlaces accesibilidad

Rodríguez Zapatero achaca el aumento del paro a la "nueva fase de la agudización de la crisis"

  • "Julio y agosto supusieron una vuelta atrás", explica
  • El rescate a Grecia será el mayor de la historia
  • Asegura que España será "generosa" con las víctimas

Por
Zapatero acepta que los datos de la EPA son malos

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, ha reconocido que los datos de la EPA del último trimestre (casi 5 millones de parados) "son muy malos", y ha asegurado que "tienen su causa en la fase de agudización de la crisis en el ámbito de la zona euro" en el mes de julio.

"Julio y agosto supuso (sic) una vuelta atrás de lo que venía siendo una lenta recuperación, no por factores de nuestro país, pero nos afecta de manera directa y sensible", ha explicado en una rueda de prensa en Asunción (Paraguay), en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana.

"Vamos a desear que el acuerdo del jueves pasado (en la Unión Europea) para intentar despejar dudas de la zona euro, Grecia, la dotación del fondo, la situación de los bancos, pueda restaurar la confianza necesaria para que a las empresas les cueste menos financiarse", ha añadido.

"Como presidente, me siento el principal responsable" ha dicho Rodríguez Zapatero respecto al paro, a la vez que se comprometía a mantener el nivel de la cobertura al desempleo. "Soy muy consciente de la zozobra, la inquietud, la preocupación cuando no angustia de un número elevado de ciudadanos de nuestro país ante el desempleo".

El rescate griego, el mayor de la Historia

"La zona euro debe resover los problemas de la zona euro", ha declarado Rodríguez Zapatero, quien ha reiterado su petición a los países emergentes y a los "grandes actores económicos del mundo" a que hagan el esfuerzo de generar demanda con estímulos ficales.

"El reto que afrontamos en la zona euro es de gran envergadura. Las necesidades de ayuda que tiene Grecia. Seguramente, la cifra final es la mayor que se recuerda para ayudar a un país con un problema de deuda en la Historia", ha explicado.

España será "generosa" con las víctimas de ETA

Preguntado por la manifestación, este sábado en Madrid, de las víctimas del terrorismo, el presidente del Gobierno ha subrayado que España "será generosa con los demócratas españoles (...) y por supuesto con las víctimas, y la Historia dejará en un rincón deleznable a quien utilizó el terror, mató, puso bombas, amenazó... eso va a ser así".

"Una de las historias duras de terror y asesinato ha terminado. Ahora toca superar todo eso, mirando al futuro, aprendiendo la lección, ganando la conviviencia en Euskadi especialmente y aprendiendo la lección colectiva para que nunca se vuelva a repetir tanto espanto", ha destacado.