Enlaces accesibilidad

El BCE interviene por duodécima semana consecutiva y compra deuda 4.000 millones de euros

  • Por segunda semana consecutiva el BCE intensifica el programa de compra de deuda
  • El próximo presidente del BCE, Draghi, recuerda que es una medida limitada en el tiempo

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado esta semana deuda pública de la zona del euro por valor de 4.000 millones de euros, prácticamente como la semana anterior (4.490 millones de euros), según ha informado el organismo regulador este mismo viernes.

Normalmente el BCE da a conocer esta cifra los lunes, pero como el próximo martes es festivo ha adelantado la publicación de algunas cifras. El BCE había reducido durante cuatro semanas consecutivas la cantidad de deuda soberana adquirida, que incluye sobre todo bonos españoles e italianos según los operadores del mercado, pero en las últimas dos semanas ha intervenido de nuevo de un modo un poco más agresivo.

La entidad monetaria europea ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por duodécima semana consecutiva.

Evitar el contagio de la crisis

La intervención del BCE iniciada el pasado mes de agosto tiene por objetivo calmar la tensión de los mercados de deuda, sobre todo en los países más vulnerables a un posible contagio de la crisis griega. Con esa misma finalidad, los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado esta semana reforzar la capacidad de intervención del fondo de rescate de la zona del euro hasta un billón de euros.

Además, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) garantizará parte de las emisiones de deuda soberana para evitar contagios por la crisis de Grecia a otros países, pero no se exime explícitamente al BCE de la compra de la misma.

De momento, el BCE mantiene el controvertido programa de adquisición de deuda pública. Mmedidas limitadas en el tiempo

Medidas limitadas en el tiempo

El próximo jueves el nuevo presidente de la entidad, el italiano Mario Draghi, responderá en rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno acerca de la necesidad de que el BCE siga comprando deuda pública.

Draghi dijo en un discurso recientemente que "el BCE está decidido a asegurar también con medidas extraordinarias que los problemas de los mercados financieros no perjudican el abastecimiento de dinero".

No obstante, todas las medidas extraordinarias del BCE son por naturaleza limitadas en el tiempo, apostilló Draghi. La rentabilidad de la deuda de Grecia a diez años se situaba hoy en el 22,35% y su prima de riesgo en 2.017 puntos básicos (2.105 puntos hace una semana).

El interés de los bonos españoles a diez años era hoy del 5,41% y la prima de riesgo de 322,2 puntos (338,8 puntos básicos hace una semana), mientras la rentabilidad de los bonos italianos estaba en el 5,86% y su prima de riesgo en 367,6 puntos (375 puntos básicos la semana anterior).

La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,18%. La entidad ha comprado hasta ahora deuda pública por un valor redondeado de 173.500 millones de euros y, para evitar que suba la inflación, retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés má