Enlaces accesibilidad

El BCE, listo para comprar deuda de España e Italia si es necesario

  • La entidad acuerda responder "de una manera significativa y coherente"
  • El G7 también acuerda coordinadarse tras la rebaja de la nota de EE.UU.
  • El G20 promete "tomar todas las medidas" en apoyo de los mercados financieros

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido intervenir de manera "signiticativa" en los mercados para responder a la crisis de la deuda. El anuncio implica que comprará bonos de España e italia, si fuera necesario, para proteger a estos países de los ataques de los especuladores. Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 también han anunciado una acción coordinada.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha señalado en un comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a "restaurar una mejor trasmisión de nuestras decisiones de política monetaria" y "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".

Algunos de los funcionarios que han estado presentes en la conferencia extraordinaria de su Consejo de Gobierno, celebrada este domingo ante la grave crisis, aseguran que se ha tenido muy en cuenta la situación de estos países, así como la declaración de Francia y Alemania, que en un comunicado se han mostrado "satisfechos" por las reformas que han anunciado recientemente Elena Salgado y Silvio Berlusconi. Trichet también ha mostrado su satisfacción por estas reformas.

Responderá de una manera significativa y coherente

"El BCE va a intervenir de manera muy significativa en los mercados y responderá de una manera significativa y coherente", ha señalado una fuente monetaria de la zona euro citada por reuters. El comunicado de Trichet hablaba simplemente de que intervendría "activamente" en el mercado.

El detonante, la rebaja de EE.UU.

La conferencia telefónica se ha producido como reacción a la la decisión de Standard and Poor's (S&P) a útlima hora del viernes de rebajar la calificación de la deuda de EE.UU. en un peldaño, de 'AAA' -la máxima- a 'AA+', y advirtiera este domingo de una posible rebaja adicional.

Este fin de semana dirigentes de las principales economías del mundo han reaccionado manteniendo conversaciones urgentes para encontrar una solución consensuada que impida un nuevo derrumbe de las bolsas mundiales.

Justo antes de la apertura de los mercados asiáticos, el G7 también emitía un comunicado para anunciar su "compromiso a realizar una acción coordinada en caso necesario, para asegurar la liquidez y apoyar el funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico".

"Nos mantendremos en contacto a lo largo de las próximas semanas", añadía la nota en nombre de los ministros de Finanzas de las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido e Italia) y los gobernadores de sus bancos centrales.

España e Italia en el disparadero

El G7 ha hecho mención explícita a la situación de España e Italia, que soportan "una tensión injustificada", y también ha apaludido los anuncios de sus últimas reformas.

La prima de riesgo de la deuda soberana de España a diez años, que alcanzó el viernes por la mañana el récord de 417,6 puntos básicos, cayó después para cerrar en su nivel más bajo de la semana, en 370,87 puntos básicos, entre rumores de que el BCE intervenía en el mercado de deuda. Así, la rentabilidad del bono español a 10 años descendió hasta el 6,053 %.

Por ello, la ministra española de Economía, Elena Salgado, pedía este domingo "que el Banco Central Europeo haga su tarea y ayudase a la estabilidad de los mercados de deuda". La titular de Economía ya criticó al presidente de esta entidad, Jean Claude Trichet, por sus declaraciones del pasado jueves.

Algunos medios de comunicación señalan al presidente del Banco Central Europeo como responsable, en parte, de las tensiones que se han vivido en los mercados en las últimas horas por dar a entender que esa entidad no iba a comprar deuda de España e Italia. La vicepresidenta Elena Salgado ha admitido que la intervención de ayer de Jean Claude Trichet fue larga y confusa. Y los expertos aseguran que los mercados reaccionaron de forma desproporcionada.

El interés del bono alemán a diez años, que sirve de referencia y se considera muy seguro, avanzó hasta el 2,345 % (2,30 % el jueves).

Los títulos de deuda italianos a 10 años terminaron la semana en el 6,081% y su prima de riesgo en 373,6 puntos básicos, por encima de la española por primera vez desde mayo de 2010.

Hoy su prima de riesgo ha llegado a superar a la española. Y es la primera vez que eso ocurre desde el inicio de la crisis. Los problemas se han reflejado también en la bolsa.

De este modo, Italia desplazaba a España como el país de la Unión Europea no rescatado que tiene mayor percepción de riesgo para los inversores.

El G20 sigue los pasos del G7

Horas después del G7, los ministros de Economía y Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales han subrayado su compromiso de "tomar todas las medidas" de manera concertada para apoyar la estabilidad financiera y promover un mayor crecimiento económico.

En un breve comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas francés, el grupo ha afirmado su disposición a estar "en estrecho contacto en las próximas semanas y a cooperar tanto como sea necesario con el objetivo de emprender todas las acciones para garantizar la estabilidad financiera y la liquidez de los mercados".

En esa nota sostuvieron que "continuarán trabajando intensamente para obtener resultados concretos en favor de un crecimiento más fuerte, duradero y equilibrado en el marco del G20", cuya presidencia de turno ostenta Francia.