Enlaces accesibilidad

Italia adelanta las reformas de su plan de austeridad para intentar calmar a los mercados

Por
Berlusconi anuncia nuevas reformas para luchar contra el déficit
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la conferencia de prensa ofrecida este viernes, junto al ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, para anunciar nuevas medidas contra el déficit.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado este viernes la aceleración de algunas medidas de ajuste contenidas en su recientemente aprobado plan de austeridad y la aprobación de nuevas reformas dirigidas a calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas de Italia. Las nuevas reformas económicas han sido consensuadas con otros líderes de la Unión Europea (UE) dentro del plan aprobado el pasado 17 de julio, que permitiría ahorrar 79.000 millones de euros entre 2011 y 2014. El objetivo de equilibrio presupuestario se adelantaría, con las nuevas reformas, a 2013. Italia tiene en estos momentos una deuda pública superior al 120% de su PIB.

Esta rueda de prensa fue convocada poco antes del cierre de los mercados en un día de nuevas turbulencias que volvió a tener a Italia en el centro del huracán, situando su prima de riesgo, por primera vez, por encima de la de España y llegando a superar por momentos los 400 puntos básicos.

El anuncio de Berlusconi se produce tras una semana de tensión en los mercados, en la que las bolsas europeas han sufrido su peor semana en el último año, con un aumento de las primas de riesgo, que miden la desconfianza de los inversorsores en la deuda soberana, a máximos históricos. La prima de riesgo italiana ha cerrado este viernes en 373 puntos y por primera vez lo ha hecho por encima de la española, que ha terminado en 370.

A última hora, el ministro de Reformas Institucionales, Umberto Bossi, ha revelado que el BCE "ha garantizado que desde el lunes comprará obligaciones" italianas, lo que con toda probabilidad rebajará la presión sobre la deuda del país.

Liberalización del mercado y equilibrio presupuestario

Entre las nuevas medidas que pretende acometer figura una liberalización del mercado empresarial del país, así como la introducción de la exigencia del equilibrio de las cuentas públicas en la Constitución, asunto que empezará a abordarse ya la semana que viene en el Parlamento.

"Anticipo brevemente que trabajaremos enseguida en el Parlamento para introducir en nuestra Constitución el principio de equilibrio de las cuentas y también otro principio, es decir, la libertad en base a la que todo está permitido para los sujetos económicos y para las empresas, excepto lo que está prohibido por la ley", ha indicado.

"La estructura de nuestro plan de ajuste ha sido considerada absolutamente positiva, pero la situación aconseja una aceleración de las medidas", ha agregado el mandatario, quien este viernes ha mantenido contactos telefónicos con varios líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Reforma laboral y de la asistencia pública

Berlusconi también contempla la reforma del sistema de asistencia pública para "garantizar lo que se puede dar a quien necesita e intervenir sobre el problema de los falsos inválidos" y una reforma laboral que, una vez que sea planteada a los agentes sociales, será llevada al Senado italiano.

Junto a Berlusconi ha comparecido el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, quien ha explicado que las medidas que su Gobierno pretende llevar a cabo en un breve plazo de tiempo se sustentan sobre cuatro pilares claros: dos que pretenden el equilibrio de las cuentas públicas y dos destinadas a la economía privada.

Reunión urgente del G-7

Berlusconi, quien también ha conversado telefónicamente en las últimas horas con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció asimismo que ha acordado con el mandatario galo la convocatoria urgente del G7 de ministros de Finanzas, reunión de los siete países más industrializados, que en un principio estaba prevista en Marsella para el 9 y 10 de septiembre próximos.

"Junto con el presidente francés Sarkozy hemos decidido anticipar para dentro de pocos días la convocatoria de un G7 de ministros de Finanzas, quizá preparatorio para un G8 de jefes de Estado y de Gobierno", indicó el mandatario italiano.

Entre las medidas que el Gobierno italiano pretende acelerar figura la reforma fiscal que el Parlamento debe desarrollar después de que el Ejecutivo aprobara el pasado 30 de junio en Consejo de Ministros junto al plan de austeridad un proyecto de ley marco.

Puesta en marcha de las propuestas del Eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha conversado este viernes con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y con el británico, David Cameron.

Según ha informado un portavoz de la cancillería alemana, "todos quieren la puesta en marcha rápida de las propuestas acordadas el pasado 21 de julio", sobre la gobernanza económica de la zona euro, que reducían los intereses a pagar pòr los países rescatados, alargaba los plazos para su devolución y hacía más flexible el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que podría comprar deuda soberana.