Enlaces accesibilidad

El Gobierno italiano revela que el BCE comprará su deuda tras decidir que acelera los recortes

  • El BCE insta a España e Italia a "acelerar las reformas"
  • La impaciencia de los mercados se debe a "lo que les prometen y no ven"

Por

El Banco Central Europeo "ha garantizado que comprará deuda soberana de Italia apartir de este lunes", según ha señalado este viernes el ministro italiano de Reformas Institucionales, Umberto Bossi. El BCE respondería de este modo a la decisión del Gobierno italiano de acelerar los recortes para reducir el déficit del Estado, que supera el 120% del PIB.

"Para nosotros, esta es una solución, una garantía", ha declarado Bossi que ha ligado esta medida al anuncio que acababa de hacer el primer ministro, Silvio Berlusconi .  "Tenemos una absoluta necesidad de vender estas obligaciones porque  sino, no podremos pagar las jubilaciones o la sanidad", ha añadido el  ministro, líder de la Liga Norte y principal aliado de Berlusconi en la coalición gubernamental.

Contactado por la agencia France Presse esta noche, un portavoz del BCE no ha querido comentar esa información. Esta es la primera declaración clara de un responsable de que el BCE va a comprar deuda de Italia.

El jueves, la falta de precisión al respecto del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, fue muy mal recibida por los mercados y las primas de riesgo de España e Italia rozó los 400 puntos, en niveles nunca alcanzados desde la creación del euro.

Este viernes, varios miembros del BCE abrieron la puerta a esa posibilidad con la condición de que estos estados profundizaran sus reformas. "El Banco está listo para hacer los  esfuerzos necesarios, pero es necesario  que los países adopten medidas, ya que si no sería como echar agua en un  cubo con agujeros", dijo Luc Coene, gobernador del Banco Nacional de Bélgica.

Por la tarde, la prima de riesgo italiana cerraba por primera vez por encima de la española, a 373 puntos frente a 370. Poco después, el primer ministro, Silvio Berlusconi, anunciaba que se iban a adelantar los recortes aprobados en el plan de austeridad el pasado 17 de julio para conseguir el equilibrio presupuestario un año antes de lo previsto, en 2013.

"Urgencia" de las reformas

También el miembro español del comité ejecutivo del BCE  José Manuel González-Páramo instó este viernes a España e Italia a  que aceleren "al máximo" sus reformas para hacer a sus economías "más dinámicas y menos expuestas al endeudamiento público".

En una entrevista con la Cadena Ser, González-Páramo ha afirmado que las reformas en materia económica no pueden esperar a septiembre, cuando se reanuda la actividad parlamentaria. "No es tiempo de vacaciones para lo exigente de la situación a la que nos enfrentamos", ha dicho en la línea de lo expresado durante la jornada por la Comisión Europea.

Desde la creación de la zona euro, el BCE es independiente de los gobiernos y es el único que puede cambiar la política monetaria de los estados miembros (antes en manos de sus respectivos bancos centrales).

Su tratado antepone a cualquier otra función la vigilancia de la inflación. Más o menos abiertamente, varios gobiernos han criticado el estricto mantenimiento de esta ortodoxia durante la crisis financiera.