Enlaces accesibilidad

Las bolsas se desploman y la deuda toca máximos, pese a la intervención del BCE

  • La prima de riesgo española cierra este jueves en 398 puntos
  • La bolsa de Nueva York sufre una caída, aún mayor, del 4,31%
  • El Tesoro español capta 3.300 millones de euros con bonos a tres y cuatro años
  • El rendimiento del bono español a 10 años sube al 6,284%

Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
Las Bolsas se desploman y la presión sobre la deuda sube, a pesar de la intervención del BCE

La prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán a diez años, conocido como prima de riesgo, es la distancia entre la rentabilidad de la deuda germana, la más sólida de la zona euro, y otro país medida en puntos porcentuales, es decir, 100 puntos básicos equivalen a un 1%.

El interés que paga el Estado cuando vende un bono no cambia tras la emisión, pero existe un mercado secundario en el que los inversores compran y venden títulos de deuda, por lo que el precio (el tipo de interés) varía.

En Europa, el titulo de referencia es el bund, ya que Alemania se considera un pagador seguro. El resto de países deben ofrecer a los inversores una mayor remuneración, un tipo de interés más alto, para que asuman el riesgo de tener un bono suyo, en lugar de comprar deuda germana. Esa prima de riesgo es la que aumenta. Sin embargo, eso no implica que el Estado pague ese diferencial: paga solo el tipo de interés que acordó en la emisión de la deuda.

Las bolsas europeas se han desplomado este jueves, con todas las grandes plazas en pérdidas superiores al 3%, y la presión sobre la deuda soberana de los países de la zona euro se ha disparado un día más pese a la intervención del Banco Central Europeo, que ha vuelto a comprar deuda pública y ha anunciado medidas extraordinarias para dotar de liquidez a los bancos. La bolsa de Nueva York ha sufrido una caída aún mayor, y su índice de industriales cede este jueves un 4,31%, lo que supone su peor caída en un sólo día desde diciembre de 2008.

El Dow Jones de Industriales, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., ha restado esta cuarta jornada de la semana unos impresionantes 512,76 puntos para terminar en 11.383,68 unidades.

El Ibex vive su peor jornada en 14 meses

El índice selectivo español se ha desplomado un 3,89%, y ha perdido el soporte de los 8.700 puntos en la mayor caída del año del selectivo que se encuentra en su mínimo anual. Además, a la misma hora, la prima de riesgo española, el diferencial de los títulos españoles a 10 años y los alemanes del mismo plazo, ha superado por tercer día la barrera de los 400 puntos, a las 17.00 horas, tras haber abierto la jornada con 381 y haber superado por primera vez el pasado martes el rércord histórico de los 400 puntos desde la entrada del euro. El riesgo país se ha relajado después hasta los 398 puntos.

Milán encabeza las pérdidas, con un retroceso este jueves, del 5,16%. Mientras, Fráncfort se encuentra en su nivel más bajo del año y ha perdido un 3,40%. El Cac40 de París ha cedido un 3,9% y el FTSE100 de Londres ha cerrado con un descenso del 3,43%. Lisboa ha bajado un 3,26%.

Los parqués europeos han reaccionado así a las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que ha dejado abierta la posibilidad de que el organismo regulador haya comprado deuda soberana de los países rescatados, como Portugal e Irlanda, para aliviar la presión de los mercados sobre ESpaña e Italia. Las Bolsas se han visto arrastradas además por la apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York, que finalmente ha cedido más de un 4%.

El diferencial apenas ha variado tras saber que el Tesoro español ha logrado captar este jueves el máximo posible, 3.311 millones de euros, con una subasta de bonos a tres y cuatro años, a unos intereses del 4,9% y del 5,05%, respectivamente. Se trata de los niveles más altos desde 2008 y con una demanda que ha duplicado la oferta.

El rendimiento de los títulos germanos a 10 años ha bajado una décima, hasta el 2,3%, mientras que la rentabilidad de sus equivalentes españoles ha avanzado hasta el 6,284%, frente al 6,255% de la jornada anterior.

En el resto de los países periféricos de la zona del euro, Grecia veía subir su riesgo país hasta los 1.255 puntos básicos, desde los 1.221 de la apertura, igual que Irlanda, que lo situaba en 819 puntos, frente a los 799 de primera hora.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,5%

Posteriormente, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%, tal y como preveían los analistas, después de haberlos incrementado en un cuarto de punto por segunda vez en 2011 en la reunión del mes de julio.

El BCE lleva 18 semanas sin comprar deuda soberana, pese a los rumores desatados hace semanas, al considerar que "son los políticos" los que tienen que hallar la solución contra la especulación.

Sin embargo, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha insistido en que el programa de compra de bonos sigue activo y que "es totalmente transparente", por lo que a su debido tiempo "se conocerá lo que hemos hecho en los últimos días".

Incluso ha dejado caer que, antes del fin de la rueda de prensa, podría haber una reacción en los mercados, pero se ha negado a hacer más comentarios. Tras esta declaración, se espera que las Bolsas comiencen a subir.

Los inversores mantienen la esperanza de que la entidad anuncie que comprará deuda de los países periféricos de la zona euro, algo que no hace desde el pasado marzo y que ayudará a alejar la especulación y a rebajar los tipos de interés.

En los mercados de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar en la apertura hasta los 1,4250 dólares.

Italia y Portugal

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha escalado este jueves hasta su máximo histórico, ligeramente por encima de los 400 puntos básicos.

De hecho, el diferencial entre los bonos italianos a diez años y el 'bund' marcaba un nuevo récord de 400,7 puntos básicos, con un rendimiento de la deuda del 6,257%, cuando al inicio de la sesión se situaba en 369 puntos básicos.

Por otro lado, Portugal empeora hasta los 885 puntos, frente a los 878 precedentes. A pesar de ser uno de los tres países que han necesitado un rescate financiero, ha logrado reducir los intereses en su última subasta de deuda soberana celebrada este miércoles, en la que ha conseguido colocar el máximo posible, 750 millones de euros, en bonos a tres meses, con una rentabilidad del 4,967%.

Causas de la crisis de deuda

La crisis de la deuda vivida en los primeros días de agosto se debe, sobre todo, a los problemas económicos de Estados Unidos y sus dificultades para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda, además del mal dato de crecimiento de la economía.

Además, el escaso movimiento financiero provoca una alta volatilidad pese a que, las cantidades invertidas, son notablemente inferiores a cualquier otro mes del año.

Otro de los factores que ha afectado al repunte de las primas de riesgo se ha achacado a que los acuerdos alcanzados por la Unión Europea el pasado 21 de julio aún no están vigentes.

En esta línea, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha explicado el pasado miércoles que el Gobierno "está trabajando para que el acuerdo se ratifique cuanto antes por los Parlamentos nacionales de cada Estado para que el acuerdo sea efectivo".

Una vez que el acuerdo entre en vigor, el Fondo de Rescate podrá adquirir deuda pública de los Estados de la zona euro, lo que ayudaría a disuadir la especulación.

Asia

En cuanto a las Bolsas asiáticas, la de Tokio ha cerrado al alza, tras dos jornadas de caídas. El Nikkei ha cerrado con 22,04 puntos, con una ganancia del 0,23%, hasta 9.659,18 puntos e interviene en el mercado de divisas para abaratar el yen, en su nivel más alto frente al dólar en los últimos cuatro meses. El Banco de Japón amplia su programa de compra de activos hasta 50 billones de yenes (441.000 millones de euros) para inyectar liquidez al sistema, y mantiene los tipos en un rango de entre el 0 y el 0,1%.

El petróleo cae más de un 5%

El precio del barril de Brent ha cerrado este jueves con una caída del 5,28% en el mercado de futuros de Londres hasta cotizar a 107,25 dólares en una jornada marcada por las tensiones en Siria, la situación de la economía estadounidense y la crisis en la eurozona.

El Brent ha continuado con la tendencia bajista de las últimas jornadas en un contexto fuertemente marcado por la preocupación de la deuda en EEUU, principal consumidor de energía del mundo, y por los temores existentes en la zona euro.

También el petróleo de Texas ha caído este jueves un 5,76% y cierra en 86,63 dólares por barril, con lo que perdió la cota de los 90 dólares por barril por primera vez desde el pasado 18 de febrero en un día de descensos generalizados en los mercados mundiales.

Al final de esta cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- habían restado 5,3 dólares al precio de cierre anterior.

El miedo a un debilitamiento de la recuperación económica a nivel mundial provocó que el WTI encadenara este jueves su quinta jornada consecutiva de descensos: El viernes pasado se dejó el 2,19%, este lunes el 0,84%, el martes el 1,16% y el miércoles el 1,98%.