Enlaces accesibilidad

La economía italiana acelera y crece un 0,3% en el segundo trimestre

  • Los primeros tres meses del año solo creció un 0,1%
  • La cifra sigue siendo baja comparada con Francia y Alemania

Por

El crecimiento de la economía italiana se ha acelerado un 0,3% en el segundo trimestre, frente al 0,1% que experimentó en los primeros tres meses del año, según las estimaciones preliminares divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística del país. El crecimiento interanual del mismo periodo se sitúa en el 0,8%, según la misma fuente.

Este avance es el resultado de "una disminución  en el valor agregado de la agricultura y un aumento en el valor  agregado de la industria y los servicios", asegura el comunicado sin dar más  detalles.

Para todo el año, el Gobierno de Silvio Berlusconi estimó que el crecimiento se situaría en el 1,1%, una cifran todavía lejana.

Nuevo paquete de medidas

Presionado  por trabajadores y sindicatos, Berlusconi aseguró este jueves que aprobaría a finales de septiembre un "pacto" para estimular la  economía con el fin de tranquilizar a los mercados financieros, pues temen que  Italia sea la próxima víctima de la crisis de la deuda, como ya lo fueron Grecia, Irlanda o Portugal.

Debido al  bajo crecimiento del país italiano, instituciones internacionales como la OCDE o el FMI, y otras europeas y nacionales como el Banco de Italia, llaman regularmente al Gobierno a aplicar  reformas estructurales audaces.

Aunque las cifras son positivas, es particularmente baja si la comparamos con el crecimiento en el primer trimestre de Francia, un 0,9%, o de Alemania, que alcanzó un 1,5%.

En el caso de España, el crecimiento del segundo trimestre se ha frenado y ha perdido una décima con respecto al periodo anterior, situándose en el 0,2%.