Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe el miércoles al presidente del PNV por primera vez tras el anuncio de ETA

  • Será a las 10 y no hay previstas más reuniones con líderes políticos
  • Urkullu se ha reunido este lunes con el lehendakari Patxi López

Por
El lehendakari inicia una ronda de contactos tras el anuncio de ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo miércoles en la Moncloa al presidente del PNV, íñigo Urkullu, seis días después del anuncio de ETA del cese de la violencia, según informa Moncloa.

La reunión tendrá lugar a las 10.00 de la mañana en el Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno.

Este encuentro será el primero que mantendrán ambos después del anuncio de ETA de que cesa definitivamente la violencia y se producirá también después de la reunión que Urkullu ha mantenido este lunes con el lehendakari vasco, Patxi López.

El presidente del PNV ha transmitido en esta reunión a López reflexione sobre la posibilidad de un adelanto electoral por la ausencia de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco, además de reclamar el fin de la Ley de Partidos y de la doctrina Parot.

La única reunión con líderes políticos

Según han apuntado a Efe fuentes del Ejecutivo, en un principio la agenda de Zapatero no incluye más reuniones con líderes políticos vascos o nacionales.

De hecho, el pasado viernes el portavoz del Gobierno, José Blanco, descartó la idea de que Zapatero iniciara una ronda de partidos como la planteada por Patxi López e insistió en la idea de que le corresponderá al Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre gestionar con "inteligencia" y "prudencia" la nueva etapa que se abre con el comunicado de ETA.

La entrevista del miércoles entre Zapatero y Urkullo se añade a la lista de encuentros, la mayoría sin publicidad, que ambos han mantenido en los últimos años.

El último conocido tuvo lugar en el mes de junio en el Palacio de la Moncloa y estuvo centrado en la crisis económica y en el apoyo del PNV a las medidas de ajuste del Gobierno, aunque tuvieron ocasión de analizar el nuevo panorama político del País Vascos tras las elecciones locales y forales de mayo con la irrupción de Bildu.

En enero, dos días después del comunicado en el que ETA anunció un nuevo alto el fuego permanente de carácter general y verificable internacionalmente, Zapatero también recibió al presidente del PNV en La Moncloa, tras entrevistarse con Patxi López. Hablaron entonces del horizonte que abría la declaración de ETA, eje de la reunión que mantendrán este miércoles.